• 2 diciembre, 2022

Aprobada definitivamente la ordenanza reguladora de aparcamiento, que será gratuito

Se habilitarán 123 plazas de aparcamiento “gratuitas” situadas en zonas de carga y descarga. El siguiente paso antes de su implantación será sacar a licitación el equipamiento para su puesta en funcionamiento

Torrelavega, 18 de octubre de 2022.- El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado en su número de hoy la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) que permitirá habilitar en el municipio 123 nuevas plazas de aparcamiento “gratuitas” en el centro del municipio que podrán ser utilizadas durante un máximo de 90 minutos, para visitantes, y de 120 minutos para empadronados.

El concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, ha explicado que se trata de habilitar 123 plazas de aparcamiento “gratuito” en zonas de carga y descarga. Una iniciativa, ha dicho, que va “cambiar el aparcamiento en el centro, y va a favorecer al comercio y a la hostelería”. Sánchez ha dejado claro que “no se va a quitar ni una sola plaza a los torrelaveguenses” dado que lo que se van a ofertar son plazas que actualmente son exclusivamente para carga y descarga.

Esta ordenanza tiene por objeto regular las zonas de estacionamiento bajo regulación horaria, denominadas Estacionamiento Regulado Activo (E.R.A.) en el municipio de Torrelavega, con el fin de que se puedan utilizar por todos los usuarios mediante un estacionamiento regulado de alta rotación, que permita ordenar y mejorar el tráfico mediante la limitación espacial, temporal y funcional del estacionamiento de vehículos.

En concreto, se regula el uso mixto de las zonas de estacionamiento de vehículos reservadas a carga y descarga, permitiendo que, fuera del horario indicado para dicho fin, se puedan utilizar dichas zonas por todos los usuarios mediante un estacionamiento regulado activo de alta rotación.

La ordenanza recoge que los conductores estarán obligados a registrar su estacionamiento a través de la aplicación informática que el Ayuntamiento determinará a estos efectos, sirviendo la misma de registro y expedición del correspondiente distintivo del estacionamiento, con determinación de la hora de comienzo y fin del mismo.

Respecto a las calles cuyas zonas de carga y descarga se verán incluidas se encuentran: Augusto G. Linares, Julián Ceballos, La Llama, José María Pereda, Teodoro Calderón, la Avenida de España, Fernando Arce, Ruiz Tagle, la Plaza Mayor, Joaquín Hoyos, Cid, Pando o Julián Ceballos.

Las plazas se podrán ocupar fuera del horario específicamente fjado para carga y descarga, en decir, de lunes a viernes de 11a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14horas.

Sánchez ha destacado la “rotación” de vehículos diarios que va a permitir esta medida. “Esas 123 plazas se van convertir en 492 si son utilizadas por empadronados y en 798 si son conductores de fuera”, ha concluido.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/