La Asociación APLB de la Policía Local de Torrelavega ha denunciado públicamente que, tras continuar con las movilizaciones emprendidas para mejorar la situación de la plantilla y, con ello, el servicio que se presta a la ciudadanía, ‘ha realizado un nuevo intento de contacto con el equipo de gobierno municipal’.
‘Una vez más, este intento ha sido ignorado, en un momento especialmente grave para la seguridad de la ciudad, marcado por un incremento de episodios violentos y coincidiendo con la elevada afluencia de personas que soporta la ciudad con motivo de las fiestas y fechas señaladas’, afirma APLB.
En los últimos meses, Torrelavega ha sido escenario de intervenciones policiales relacionadas con el uso de armas de fuego y armas blancas, ‘hechos que evidencian un preocupante deterioro de la seguridad’.
‘Pese a esto, el alcalde de Torrelavega ha decidido de manera errónea apartar públicamente a la Policía Local de sus funciones en materia de seguridad ciudadana, algo inédito y que solo demuestra una total irresponsabilidad por su parte. Este planteamiento no solo contradice el papel que la ley atribuye a la Policía Local, sino que se está demostrando claramente insuficiente, como ponen de manifiesto los últimos hechos ocurridos en la ciudad, a pesar de los refuerzos de Policía Nacional, que resultan a todas luces insuficientes para dar respuesta a la situación actual’.
APLB opina que resulta especialmente alarmante que, bajo este criterio, ‘el Ayuntamiento no haya diseñado ni activado ningún operativo especial de seguridad para estas fiestas navideñas, no se hayan implementado controles dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico para el control de alcohol y drogas al volante y no se haya previsto refuerzo en días clave, a pesar de que el propio alcalde ha reconocido públicamente que la ciudad vive momentos de afluencia récord en fechas en las que incluso se aumenta el nivel de alerta por parte del Ministerio de Interior’.
Esta falta de planificación se hará más notoria en los días festivos, como la próxima Nochevieja —una de las noches con mayor número de requerimientos y demandas de intervención policial—, con un servicio ‘claramente insuficiente, previsto con tan solo cuatro agentes para toda la ciudad y sin ningún mando operativo’.
APLB recuerda también el aumento de las quejas trasladadas por asociaciones vecinales, que vienen alertando de problemas de seguridad y ruidos. Estas asociaciones, al mismo tiempo, agradecen y reconocen el trabajo diario de los agentes, pero son testigos directos de la ‘falta de medios y del escaso número de policías en la calle’, una realidad que trasladan tanto a los propios agentes como a través de sus comunicaciones públicas. ‘Este sentir es un clamor en la ciudadanía, siendo habituales los comentarios sobre la insuficiencia de efectivos o la inseguridad que se vive en la ciudad’.
‘Lejos de corregirse, esta situación se agrava por el descontrol existente en la planificación de los servicios extraordinarios, condicionados por el tope económico fijado por el equipo de gobierno, sin atender a criterios técnicos, preventivos ni de seguridad ciudadana, lo que compromete seriamente la capacidad de respuesta policial’, añade el colectivo.
Desde la plantilla de la Policía Local ‘queremos subrayar’ que esta situación no es consecuencia de la falta de compromiso de los agentes, sino de ‘decisiones políticas equivocadas, de la ausencia de diálogo y de la negativa del alcalde a asumir la responsabilidad que le corresponde como máximo responsable de la seguridad municipal’.
Por todo ello, y ante la reiterada negativa del equipo de gobierno a sentarse a negociar, la plantilla ha decidido ‘intensificar las medidas de presión. Además de las ya adoptadas, que continuarán, los agentes han decidido que no se inscribirán a la realización de horas extraordinarias para 2026 hasta que el equipo de gobierno, y en especial el alcalde, accedan a abrir una negociación real, seria y efectiva, fijándose como límite para alcanzar un acuerdo el presente mes de diciembre, siendo inaceptable prolongar esta situación durante el próximo año’.
‘Nuestro objetivo sigue siendo garantizar un servicio policial digno, eficaz y seguro para la ciudadanía de Torrelavega y unas condiciones de trabajo acordes a la responsabilidad que asumen diariamente los profesionales de la Policía Local, sin renunciar para ello a sus derechos. La responsabilidad de la situación actual recae exclusivamente en quienes, teniendo la obligación de gobernar y planificar, han optado por mantener una política de seguridad insuficiente y alejada de la realidad de la ciudad’, sentencia APLB.
Será a partir de las 20:00 horas con entrada libre y gratuita. Ofrecerán un repertorio…
Tendrá lugar el 23 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de La…
Las entradas se pondrán a la venta a las 10:00 horas y se podrán adquirir…
A partir del 17 de diciembre este servicio “gratuito” se prestará puerta a puerta e…
Se desarrollarán los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y el 2 de…
Se han recuperado 22 toneladas de las 68 denunciadas como sustraídas. Además, se investigó a…