Otras noticias

Alerta roja por fuertes vientos y fenómenos adversos

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, responsable autonómico en materia de Protección Civil, ha solicitado hoy “extremar la precaución” ante la activación de la alerta roja por vientos y fenómenos adversos en la mar, entre las 00:00 horas y las 10:00 horas de mañana, sábado. A partir de esa hora, la Comunidad Autónoma permanecerá en alerta roja. Mediavilla ha explicado que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan rachas de 150 kilómetros por hora, que podrían ser aún más fuertes en el litoral y en las zonas altas, donde podrían alcanzarse picos de hasta 180 km/h.

En la mar, se esperan vientos de componente oeste de fuerza 9 a 10, que podrían llegar a fuerza 12 durante. Posteriormente, irán amainando en la segunda parte del día a fuerza 5 a 6. La visibilidad será regular por aguaceros, mientras que la mar será muy gruesa para disminuir a fuerte marejada al final del día. Habrá mar compuesta arbolada-montañosa, con olas de entre 6 y 10 metros. En este punto, el consejero ha destacado como momento “especialmente delicado” para los municipios costeros entre las 02:00 y las 03:00 de la madrugada, para cuando está prevista la pleamar.

Ante esta situación, ha afirmado que todos los servicios de emergencias y Protección Civil están alertados y se ha “reforzado” los efectivos en la sala del Servicio de Emergencias 112 SOS Cantabria y en los seis parques de emergencias del Ejecutivo.

Además, se ha dado aviso a las Policías Locales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el 061, el Servicio de Mantenimiento de Carreteras autonómico, el de Montes y los servicios municipales de bomberos. Según ha explicado el consejero, todo el operativo se ha dispuesto en “plena colaboración y cooperación” con la Delegación del Gobierno, para actuar también conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Igualmente, se ha dado traslado de la alerta a todos los municipios de Cantabria y a las empresas de servicios básicos (electricidad, transportes…), a quienes se ha recomendado supervisar hoy todos aquellos elementos, como edificios en obra, grúas, instalaciones desmontables, carteles, etc. a los efectos de que se aseguren o retiren en su caso. Estas medidas, ha explicado Vicente Mediavilla, pretenden “minimizar esos hipotéticos daños” que se pudieran producir. Mediavilla ha destacado que se trata de un supuesto “excepcional” y así “está siendo tratado por parte de las administraciones públicas”. “La labor preventiva está activada al cien por cien”, ha subrayado al respecto.

Recomendaciones generales

Para evitar incidentes por el viento, se recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Igualmente, se aconseja no usar el coche nada más que en caso de extrema necesidad.

En caso de ir conduciendo, se recomienda extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía, circulando por vías principales. Además, se pide a los ciudadanos que eviten las actividades que tengan lugar en zonas altas, en las que el viento se notará con mayor intensidad.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos que estén próximos a rompientes del mar, así como evitar estacionar los vehículos en esas zonas. Por último, Protección Civil recomienda seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), igualmente se recomienda hacer un seguimiento de la evolución de los fenómenos a través de los diferentes medios de comunicación. Se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.