Otras noticias

Alerta roja en el mar por olas que alcanzarán los nueve metros

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Presidencia, anunció que se mantendrá activada la alerta roja por fenómenos adversos en la mar, ante el riesgo extremo de que se produzcan incidentes.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé mar arbolada y olas de 8 y 9 metros. A partir de las 18 horas del domingo 8 de noviembre, la alerta descenderá al nivel naranja. En el área litoral y la comarca de Liébana, se producirán fuertes vientos del oeste y noroeste que podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, especialmente en la costa y las zonas altas. Por este motivo, estas áreas estarán en alerta naranja. En Campoo, centro regional y Valle de Villaverde, el nivel de alerta será amarillo por vientos de 80 kilómetros por hora. Debido a las lluvias, en el litoral cántabro, centro y Valle de Villaverde también el domingo, 8 de noviembre, se mantendrá activada la alerta amarilla, precipitaciones que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 65, en doce horas.

Recomendaciones y precauciones

Por este motivo, Protección Civil Cantabria recomienda precaución a la población y tomar una serie de medidas preventivas como asegurar las ventanas, puertas y objetos que puedan ser llevados por el viento, evitar pasar cerca de árboles, muros, tapias, carteles publicitarios y edificios en construcción, y extremar la seguridad en el trabajo.

En la carretera, se recomienda tener precaución con los golpes de viento y la lluvia, sujetar firmemente el volante y reducir la velocidad. En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos que estén próximos a rompientes del mar, así como evitar estacionar los vehículos en esas zonas.

Por último, el Ejecutivo regional recomienda no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Por último, recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.