Otras noticias

ADIF, Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria evaluarán el nivel de seguridad de las mercancías peligrosas

www.estorrelavega.comLa alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona, han participado hoy en la reunión convocada en el ministerio de Fomento, para tratar sobre los avances del estudio de alternativas de ubicación a la Estación de Tanos, en Torrelavega, estudio encomendado por el ministerio a la sociedad INECO, el pasado día 7 de noviembre, por importe de 174.867 euros, cuya conclusión está prevista para finales de 2014. En la reunión también ha estado presente Manuel Niño González, secretario general de Infraestructuras del ministerio, y el director general de Ferrocarriles, junto con representantes de ADIF, INECO y dirección general de Transportes del Gobierno de Cantabria.

En lo que respecta al estudio que está realizando INECO, según se ha informado a los representantes municipales, la fase del mismo que se ha realizado hasta la fecha incide exclusivamente en el funcionamiento de las instalaciones para el trasiego de mercancías peligrosas que ADIF gestiona en la estación de Tanos, que según los autores del estudio cumplen con todas las normativas y requisitos de seguridad exigidos para este tipo de actividades.

Aún así, y a instancia de la alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Torrelavega, los responsables de ADIF han convocado una reunión, en el plazo de un mes, con representantes del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, para estudiar in situ con todo detalle, y en su caso mejorar, el protocolo de seguridad en esta instalación y el entorno al que afecta, en tanto se conozcan las posibles alternativas que pueda plantear el estudio de INECO.

El estudio de INECO no ha abordado todavía en profundidad el estudio de dichas alternativas, si bien la zona de El Mazo parece perfilarse como una de las opciones posibles para alejar esta instalación de zonas más pobladas del municipio. Para el próximo mes de junio ha sido convocada una nueva reunión en la sede ministerial, con el fin de ampliar la información recogida en este estudio.

A lo largo de la reunión, que se ha prolongado por espacio de hora y media, Ruiz Salmón y García Carmona han puesto también sobre la mesa otras cuestiones que atañen a ambas instituciones, ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Torrelavega, como son la petición de mejoras en cuanto a dotación de personal y otras medidas, en la estación de viajeros de Tanos, y los estudios de las alternativas para la eliminación de los pasos a nivel, o trazado de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, soluciones que, según el ministerio, ‘Han de ser sostenibles financieramente en el marco del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024)’.  

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.