• 24 febrero, 2024

ACPT presenta una moción para que Torrelavega prohíba el ‘fracking’ en el municipio

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha registrado una moción para el pleno del 4 de febrero instando al Ayuntamiento de Torrelavega a prohibir la técnica de fractura hidráulica (fracking) en territorio municipal e instando al Gobierno de Cantabria para que realice cambios en la Ley de Suelo que impidan el uso de esta técnica.

ACPT recuerda que el fracking es una técnica para la extracción no convencional de gas consistente en realizar una serie de perforaciones verticales y horizontales en el subsuelo para provocar fracturas en los estratos rocosos que contienen el gas a una profundidad de entre 3.000 y 5.000 metros. A través de estas perforaciones se inyecta a alta presión una mezcla de agua, arena, y cientos de productos químicos (algunos secretos), que disgregan el subsuelo y permiten liberar el gas asociado en estas rocas porosas e impermeables.

‘Existe un riesgo elevado de contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, y por tanto esto, traería unas consecuencias irreparables para la agricultura y ganadería de nuestra municipio, y para la economía local y regional, además de para la salud y bienestar de los ciudadanos; se empieza a relacionar esta técnica con contaminación de suelos, aguas subterráneas y superficiales con gases y sustancias químicas; además de conllevar un elevado consumo de agua, impactos al paisaje, ruidos, microseísmos, contaminación del aire y posibles afecciones a la salud humana por el uso de productos químicos nocivos y tóxicos’, apunta la formación. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/