Otras noticias

ACPT pide un ARI para Campuzano

El grupo municipal Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha trasladado a la Concejalía de Urbanismo, Obras, Policía, Bomberos, Movilidad y Protocolo la ‘urgente’ necesidad de estudiar una figura de gestión urbanística como puede ser un A.R.I. (Área de Rehabilitación Integral) u otra que el personal técnico municipal considere apropiada con el objetivo de solucionar a medio plazo los problemas sociales, arquitectónicos, urbanísticos, de seguridad, salubridad y vialidad que afectan al núcleo de Campuzano.

La concejal de ACPT, Esther García, asegura que tras girar varias visitas al pueblo en compañía de representantes de la Asociación de Vecinos, los problemas históricos del pueblo siguen ‘enquistados’, sin atisbarse por el momento solución a los mismos. Estos problemas se derivan tanto de un crecimiento efectuado al margen de la planificación urbanística como de la ausencia de actuaciones encaminadas a dar solución a problemas como calles y callejas que carecen de aceras, señalización horizontal y vertical, adaptación a Personas con Movilidad Reducida (PMRs), tienen trazados erráticos, sin continuidad, el espacio público está ocupado por todo tipo de objetos como caravanas, lavadoras, enseres… numerosos solares están invadidos de maleza, y edificaciones semiderruidas, entre otros problemas.

Por todos estos problemas la formación considera que Campuzano requiere de la aplicación de políticas de urbanismo integral, tomando medidas que fomenten el traslado paulatino de las industrias existentes y la declaración de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) que, con cargo a distintas administraciones (estatal, autonómica y municipal) permita corregir deficiencias que frenen la degradación de las edificaciones existentes, mejoren la salubridad y promuevan la configuración de una trama más ordenada, que avance hacia una distribución de usos del suelo más coherente y que otorgue prioridad a la seguridad peatonal, mejorando a la vez la vialidad interna.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.