Portada

ACPT lleva al pleno la concesión de la medalla de la UIMP al expresidente de Colombia Álvaro Uribe

El portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Iván Martínez, ha presentado una moción para debate en el Pleno Municipal, a raíz de la polémica entrega de una medalla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Según Martínez, a raíz de las protestas la UIMP «ha maniobrado» para evitar las protestas pero esto no significa que haya decidido retirar el galardón, sino que ha decidido ‘anular el acto de entrega de la medalla’.

ACPT considera que la concesión de esta medalla al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, significa ‘condecorar a un hombre acusado de crímenes de lesa humanidad, torturas, abusos y espionaje de cientos de periodistas’.

La moción presentada por ACPT pide al Ayuntamiento de Torrelavega que conmine a la UIMP para que no otorgue su medalla de honor a Álvaro Uribe.

Además, según el texto de la moción, se pide al consistorio municipal que muestre su solidaridad con todas las víctimas que el conflicto armado en Colombia, perpetuado por el paramilitarismo y el narco-estado de Uribe, y que el Ayuntamiento de Torrelavega se compromete a no colaborar con cualquier organización, asociación o institución que tenga vínculos con el paramilitarismo o el narco-estado colombiano.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.