Portada

ACPT lanza la V edición de la jornada “La cultura como base del pensamiento crítico”

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha organizado la quinta edición de la jornada “La cultura como base del pensamiento crítico”.

En esta ocasión se recupera el formato original de las dos primeras ediciones: con acceso libre y gratuito y sin límite de aforo, en la Plaza de La Llama.

ACPT informa de que los creadores locales volverán a tener el mayor peso específico, ‘hay calidad y talento, y muchas ganas de verlo y disfrutarlo por parte del público’.

El próximo sábado 4 de junio da comienzo a las 16:30 con demostraciones de Cultura Urbana, un taller de graffiti y una exhibición de parkour y calistenia a cargo del colectivo CAPK.

El plato fuerte será la música en directo, que arrancará a las 19 horas con Marcos Bárcena, uno de los artistas más activos y reconocidos del panorama musical de Cantabria. Cantante, autor, compositor y multiistrumentista, ha grabado en más de cuarenta discos en diversas formaciones y en solitario y ha sido componente o colaborador de algunos de los grupos y dúos históricos del panorama folk del norte de España.

Posteriormente pasarán por el escenario King Size Co., Hora Zulu y Maicol.

Hora Zulu. Los granadinos publicaron en 2021 su trabajo “Limpiar, fijar y dar esplendor”, una revisión sonora de 13 de sus temas más emblemáticos, seleccionados de entre sus dos primeros discos. Podremos disfrutar por tanto de una banda inclasificable dentro de un género, que se ha ganado su propio espacio. En cada una de sus composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión perfectamente conectada.

Maicol presentará su música con influencias de las últimas décadas, desde el pop de los sesenta al rock alternativo pasando por el jangle pop. Una banda local con miembros curtidos en muchos proyectos punteros de nuestra ciudad los últimos años.

En la jornada se incluye la vuelta a los escenarios de King Size Co., banda referencial de hard rock en el más estricto sentido de la palabra, muy cercano al sonido de los 70’s. Tras telonear a bandas internacionales como Rosendo, Emir & Frozen Camels, Tyketto o Red House entre otros y ser vencedores en el ‘I Concurso Devarock’, finalistas del prestigioso XBAND de Yamaha y del concurso de bandas de Converse en un espacio muy breve de tiempo, la banda descarga su rock en los escenarios tanto de España como del extranjero llegando a actuar ante 100.000 personas en el Beer Fest de Belgrado. ‘Torrelavega estará de suerte ese día y podremos disfrutar de una leyenda musical de Cantabria’.

También se reivindicará que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, ‘siendo un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno en el año 2017 y del que nada sabemos más allá de vagas excusas’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.