Incencio del pasado día 28 de julio en el número 13 de la calle Consolación de Torrelavega
La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy que el problema de la escasez de efectivos de Bomberos de Torrelavega puede ser un hecho «gravísimo y peligrosísimo».
ACPT critica que el parque de Bomberos de Torrelavega, a pesar de estar ‘prácticamente desatendido’, es uno de los parques de referencia de la Comarca prestando servicio a muchos municipios de los alrededores, a pesar de recibir una cantidad por parte del Gobierno de Cantabria ‘casi ridícula’.
La formación insiste en que el Parque de Bomberos se debe comarcalizar de forma prioritaria haciendo justicia para con las arcas municipales, consiguiendo Torrelavega reforzar su papel de capital de comarca. Además, existe a juicio de ACPT la «urgente necesidad de mejora». En este sentido, ACPT recuerda las tres últimas intervenciones de relevancia que el Servicio Contra Incendios de Torrelavega ha tenido que realizar, en Cudón, en el incendio de Sniace, y la más reciente en la Calle Consolación. Se tuvo que solicitar el camión nodriza del parque de Los Corrrales en un caso y del Parque de Santander en otro.
En el incendio de Torrelavega de hecho, debieron de trabajar con cerca de un tercio de la presión de agua recomendable, para ‘evitar agotar los recursos antes de tener el apoyo externo’.
ACPT recuerda la ya casi histórica reclamación de un camión nodriza, aunque la falta de personal es el mayor problema que sufre el Parque de Bomberos.
«La política errática del Concejal de Recursos Humanos, avalada por el alcalde, contratando exclusivamente el mínimo necesario y siempre con las restricciones legales por bandera, para justificar su inexistente planificación y dirección, hacen que en el Cuerpo de Bomberos sea necesario la contratación de al menos 5 efectivos permanentes en la plantilla, para garantizar de esta forma que los servicios se presten adecuadamente y que los retenes disponen del personal adecuado, no sólo en número, sino también en capacitación técnica», afirma ACPT.
En el reciente incendio de la calle Consolación, uno de los turnos de trabajo, el primero concretamente, carecía de mando que organizase y dirigiese los trabajos. ‘Esto es gravísimo y peligrosísimo’.
‘A la habitual no presencia de la Directora del Parque se sumó la ausencia de mandos intermedios entre todos los bomberos que prestaban el servicio. Y hablamos de un incendio con complejidades técnicas altas y necesidades de autoorganización establecidas previamente, que tan sólo el buen hacer y esfuerzo máximo de los presentes consiguió salvar el escollo sin que hubiese que lamentar una desgracia. Lo triste, es que aún han tenido que escuchar alguna queja por gastar dinero en comida y bebida después de una jornada de varias horas de un esfuerzo físico tremendamente exigente’, agrega ACPT.
‘¿A que espera el Concejal de Seguridad Ciudadana para ponerse a trabajar en serio y dotar de los protocolos necesarios a nuestro parque?’.
Sindicatos y empresa retoman también la negociación con un calendario de paros que se prolongarán…
En la imagen el grupo electrógeno de Sierrallana Torrelavega recuperó la luz eléctrica hacia las…
Sierrallana ha seguido funcionando gracias al generador manejado por los operarios Torrelavega ha convocado el…
Polanco, 25/abril/2025.- El Ayuntamiento de Polanco reforzará la su Oficina Tributaria Online, una plataforma creada…
La huelga prosigue en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel con respaldo total…
Sindicatos y empresa se reúnen hoy en Basauri en la cuarta cita negociadora del ERE…