Otras noticias

ACPT denuncia caos en el servicio de grúa

www.estorrelavega.comLa formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado este viernes nuevos incumplimientos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de gestionar los servicios de transporte urbano, transporte escolar y grúa municipal, que han derivado en un ‘empobrecimiento del servicio’ y en un mayor coste para los vecinos de Torrelavega.
Según el concejal Iván Martínez el Servicio Municipal de Retirada de Vehículos tiene por fin garantizar la fluidez del tráfico y la movilidad rodada y peatonal y sus trabajadores se han empleado en ello con ‘seriedad y rigor’ desde hace años. Pero la empresa despidió a dos de sus trabajadores con más experiencia.

ACPT recuerda que estos despidos fueron abortados gracias a la movilización de los trabajadores, que amagaron con realizar una huelga. Junto a aquellos despidos, los trabajadores denunciaban una serie de incumplimientos y de recortes en el servicio que a día de hoy ‘mantienen su vigencia’, pues siguen sin resolver. 
La principal reclamación es la reducción de los horarios de atención al público: en septiembre de 2013 la empresa decidió, de forma unilateral, recortar el horario de atención para la realización de labores de custodia y entrega de vehículos de domingo a jueves de 7:30 a 22:00 y viernes, sábados y vísperas de festivo las 24 horas diarias.

Tras la modificación realizada unilateralmente por la empresa los horarios quedan en lunes a jueves de 9 a 14h y de 16:30 a 20:00, viernes, sábados y víspera de festivos de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 2:00h.
Esto supone que la oficina pasa de estar abierta 120h y 30 minutos a 71h y 30 minutos cada semana, lo cual arroja un ‘brutal’ recorte del 40% del horario de atención al público.
La consecuencia de ello es que la oficina queda sin atender en aquellos momentos en los que la grúa está realizando servicios, con máxima actividad en horas punta de aparcamiento, que suele coincidir con los momentos en los que los ciudadanos tienen disponibilidad para ir a recoger su vehículo.

Además, ACPT denuncia que el fin de semana pasado la oficina ha dejado de operar por las tardes, sin aviso ni explicación alguna, lo que ha originado quejas a consumo y a la policía, llegando a casos en los que los ciudadanos vienen al depósito, esperan más de media hora y llegan tarde al trabajo por no disponer de su vehículo. También se ha producido el despido de un trabajador y la asignación de dos mecánicos a las labores de oficina, lo cual empeora tanto los servicios de grúa como el mantenimiento de los autobuses, pues los mecánicos están saturados.

«Es inadmisible que los vehículos de los ciudadanos sean custodiados en unas instalaciones que no cumplen con el pliego de condiciones», afirma ACPT. Las cocheras son ‘claramente insuficientes’ en capacidad debían tener 1.000m2 de superficie (según el pliego) y tienen 350m2 y desde el ayuntamiento, y a iniciativa de los funcionarios municipales, sólo podemos imponer una multa anual de 12.000€. La formación también afirma que se habrían producido robos de cobre y pruebas de estas instalaciones. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.