• 27 febrero, 2024

ACPT acusa a la Junta Vecinal de Viérnoles (PP) de maniobrar para privatizar el Monte Dobra

  • Según ACPT la Junta Vecinal de Viérnoles tomó un acuerdo que vulnera la Ley de Bases del Régimen Local
  • En la imagen la Junta Vecinal de Viérnoles

(27/06/2014)

www.estorrelavega.comLa formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido a la Alcaldía de Torrelavega y a la Secretaria de la Junta Vecinal de Viérnoles la anulación del acuerdo que se ha hecho público a través del BOC, en su edición del día de ayer, jueves 26 de Junio y tomado en la sesión extraordinaria de la Junta Vecinal de Viérnoles el pasado 30 de Abril, porque a juicio de la formación liderada por Iván Martínez el acuerdo vulnera la Ley de Bases del Régimen Local, entre otras leyes.

En dicha sesión, 3 de los 5 vocales votaron a favor de la exclusión de parte del monte público de Viérnoles, para que pasase a manos de 29 personas.

ACPT considera que los 3 vocales de la Junta vecinal que votaron a favor de la exclusión de dicho monte son parte interesada en la misma, ya que la desafección de parte del monte es para pasar a manos de ellos y no pueden ser juez y parte en el proceso tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local.

También, según la Ley 43/2003 de 21 de Noviembre de Montes, tal y como recoge su artículo 14 dice: Los montes del dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad.

ACPT considera ‘muy grave’ lo que está ocurriendo en la Junta Vecinal de Viérnoles, ya que se pretende poner el monte público ‘en manos del mejor postor saltándose toda la legislación vigente al respecto, además que los tres vocales que votaron a favor pertenezcan al Partido Popular es una nueva muestra del poco interés que este partido político tiene por velar por el Monte Dobra, pues mucho nos tememos que en un espacio corto de tiempo todas las fincas que se intentan desafectar como Monte público pasen a manos de quien anhela el aprovechamiento económico de la piedra caliza del macizo’, agrega la formación.

Además ACPT no entiende cómo la secretaría de la Junta Vecinal (financiada con cargo al Ayto. de Torrelavega), no informó de forma desfavorable del acuerdo que se estaba tomando y de la vulneración de la Ley que se estaba produciendo.

Desde ACPT esperan que se anule este acuerdo y se restablezca lo establecido en la Ley a la mayor brevedad posible.

 http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=270165 

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/