La Confederación Hidrográfica del Cantábrico sanciona a Sniace con 12.000 euros por captación ilegal de aguas de acuíferos del río Saja
El activista Florentino Muñoz Lunate, "Tate", ha informado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), impuso en mayo de 2009 una sanción a la empresa Sniace, por una cuantía de 12.020,24 euros, en concepto de captación ilegal de aguas provenientes de acuíferos del río Saja, a la altura de Dualez, e instalación en su margen izquierda de los elementos necesarios para dicha derivación, y añadiendo como causa "agravante" la "manifiesta intencionalidad que se constata al haber sido anteriormente sancionada la empresa denunciada por la misma conducta infractora".
Esta sanción, que es recurrible por parte de Sniace, incluye además la obligación para la empresa de que, en un plazo de quince días, "reponga las cosas a su primitivo estado".
Según Lunate, esta sanción es consecuencia de las recurrentes alegaciones y denuncias presentadas por ciudadanos de Torrelavega junto a familias y vecinos del pueblo de Dualez, ante la CHC y la Fiscalía de Medio Ambiente de Cantabria, con diligencias trasladadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega. Entre las diversas demandas vecinales, se incluyen "la oposición a la captación de agua de los acuíferos en el subsuelo de Dualez, por parte de la avariciosa Sniace, para su ficticia planta de etanol", apuntan.
- Cuatro detenidos por robar biondas del nudo entre la A8 y A67 de Torrelavega - 12 diciembre, 2025
- Torrelavega actualiza las ordenanzas municipales en materia de vivienda social - 11 diciembre, 2025
- El Teatro Concha Espina será el escenario para la segunda jornada del Festival del Títeres de Torrelavega - 11 diciembre, 2025