CulturaOtras noticias

700 trabajadores de Feve participaron en el Día Ferroviario

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, así como concejales municipales, participaron ayer en Torrelavega en la conmemoración del Día Ferroviario, que reunió a 700 trabajadores de FEVE llegados desde todos los puntos de la red.

Además, durante este evento, la empresa anunció importantes inversiones en la Comunidad Autónoma y la próxima incorporación de una cántabra a su Consejo de Administración. El presidente de la compañía ferroviaria, Ángel Villalba, aseguró que en 2009 el 40 por ciento de las inversiones destinadas a las comunidades autónomas se concentrará en Cantabria, lo cual permitirá “mejores estaciones e infraestructuras, electrificar gran parte del trazado ferroviario, más unidades de máquinas y trenes y, en definitiva, más dar más seguridad al servicio que se presta en Cantabria”.

También explicó que FEVE está trabajando para la integración ferroviaria en Torrelavega y en Santander con las instituciones correspondientes y recordó que, a partir del próximo lunes, los trenes directos y semidirectos entre Torrelavega y Santander pararán también en Bezana.

Por su parte, el Presidente de Cantabria expresó su satisfacción y destacó la importancia de este compromiso de la empresa con la región. Asimismo y en sus palabras de bienvenida a “la familia ferroviaria” reunida en Torrelavega, Revilla calificó a esta profesión como “heroica y abnegada” y recordó que muchos de sus familiares pertenecen a ella desde hace generaciones.

La Vicepresidenta se refirió a la próxima incorporación de una representante cántabra al Consejo de Administración de FEVE e indicó que será la primera mujer en formar parte de este órgano, lo que –dijo— “va a permitir impulsar los proyectos en los que llevamos meses trabajando”.

Dolores Gorostiaga destacó la vinculación de Cantabria con FEVE, que “ha sido y seguirá siendo el principal vertebrador de la comunicación ferroviaria en la Comunidad y seguirá siendo clave” y expresó su voluntad de que “ese papel trascendental no sólo se mantenga, sino que se incremente” y que el servicio de la compañía “se integre aún más en nuestro tejido económico, social y urbano”.

Además, destacó el “reto crucial para el futuro de la ciudad” que es la integración ferroviaria en Torrelavega, que ha sido “uno de mis principales empeños como Vicepresidenta del Gobierno” para “hacer una Torrelavega mejor, para lo que necesitamos que las vías del tren dejen de ser una barrera y se afiancen como un infraestructura que aporta comunidad, seguridad y oportunidades de crecimiento”.

La celebración del Día Ferroviario tuvo lugar en el pabellón Vicente Trueba desde el mediodía, y fue amenizada con actuaciones de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves y la Coral Peñalabra. También intervino la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de FEVE y, posteriormente, se celebró el almuerzo y diversas actuaciones musicales, que prolongaron la fiesta hasta última hora de la tarde.

El Día Ferroviario, que este año cumple su tercera edición, está concebido como una jornada festiva de homenaje a los profesionales que han hecho y hacen posible la trayectoria de FEVE. Fue establecido en el XVIII convenio colectivo y coincide con la fecha de creación de la empresa, en 1965.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.