• 15 julio, 2024

Zuloaga visita el CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega donde se desarrolla el proyecto «Escuelas sin racismo»

Síguenos en GOOGLE NEWS

Es uno de los 17 centros donde se está desarrollando el proyecto ‘Escuelas Sin Racismo’ de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo junto a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz

Zuloaga visita el CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega donde se desarrolla el proyecto "Escuelas sin racismo"
Zuloaga visita el CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega donde se desarrolla el proyecto «Escuelas sin racismo»

Torrelavega – 31.01.2023.- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido hoy la educación para el desarrollo en los centros docentes para que “los cántabros y las cántabras del mañana” se formen en valores que destierren el racismo, la xenofobia y el discurso del odio.

“Es fundamental para construir una sociedad igualitaria, abierta e inclusiva”, ha asegurado durante la visita al CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega, uno de los 17 centros docentes de la Comunidad Autónoma, en el que la Dirección General de Cooperación al Desarrollo junto a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), está desarrollando el proyecto ‘Escuelas sin Racismo- Escuelas para la Paz y el Desarrollo’.

Zuloaga se ha mostrado “orgulloso” de que su departamento forme parte de este proyecto, en el que participan 300 centros de toda España, y con el que se proporciona a los colegios recursos didácticos de calidad para mejorar la convivencia y prevenir la discriminación entre la población joven, además de aumentar la formación continua del profesorado de primaria en materia de educación inclusiva.

Unos objetivos importantes para el conjunto de la sociedad, pero especialmente relevantes en centros como el Menéndez Pelayo que, según ha explicado su director, Rubén Álvarez, cuenta con 303 alumnos y alumnas de varias nacionalidades y de “todas las condiciones socioeconómicas”.

“El ambiente en el colegio es bueno, pero nunca está de más centrarse en igualdad, convivencia y no discriminación haciendo de estas características que tenemos, una virtud”, ha explicado Rubén Álvarez, que ha asegurado que este proyecto permite mejorar las relaciones entre el alumnado “muy diverso” y evitar conflictos.

La directora de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha explicado que el objetivo es continuar con esta iniciativa y poderla ampliar en otros siete centros docentes sobre todo el ámbito rural para avanzar en la formación de una sociedad igualitaria en todo el territorio.

En concreto, Zuloaga ha visitado, junto al responsable de la Delegación de ACPP en Cantabria, Sergio Corro, y la coordinadora del proyecto, Sara Lamo, el aula de dramatización del colegio donde la coordinadora de ‘Escuelas sin Racismo’ en el centro, Raquel San Segundo, junto a otras docentes estaba contando a los alumnos de infantil de entre 3 y 5 años el cuento ‘Azul como el cielo, amarillo como el sol’, una narración con marionetas que pone en el centro los valores de paz, amistad y tolerancia y que se desarrolla, además, en el marco del día de la Paz.

Al término de la actividad, se ha entregado a cada niño y niña un ejemplar del cuento para que pueda compartirlo con su familia y avanzar en esos valores.

Test de tolerancia y manifiesto del alumnado

Además, el proyecto incluye formación del personal docente por parte de ACPP y el desarrollo de un test de tolerancia, que se hace al alumnado de 4º y 6º de primaria para detectar el nivel de tolerancia a estereotipos y/o comportamientos racistas, homófobos y machistas. Una vez realizado este test se celebra una jornada junto al profesorado para analizar las conclusiones y definir los objetivos prioritarios de acción y los recursos y herramientas que se utilizarán para ello.

Junto al cuentacuentos, también se desarrolla el teatro Foro de Títeres, en el que el alumnado de 3º, 4º y 5 de primaria asume el papel activo en la resolución de conflictos al ser los protagonistas de la dramatización, lo que les permite encontrar vías de resolución de conflictos, y el Teatro Foro a cargo de una compañía especializada y que incluye una guía didáctica para que el alumnado de 6º de primaria pueda hacer sus propias representaciones.

Por último, el centro crea un manifiesto decidido por los alumnos y alumnas del centro que lo firman y recoge los compromisos que asumen para mejorar la convivencia, y se celebra una jornada de socialización donde el centro recibe la acreditación como Escuela sin Racismo.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.