• 17 abril, 2024

Ya es Navidad en Santillana del Mar

cantabria diario fotografias174Este viernes 14 de diciembre Santillana del Mar vivirá una de sus jornadas más especiales, ante la bienvenida a la Navidad. A las 18:00 horas el alcalde, Isidoro Rábago León acompañado por miembros de la corporación municipal presentará al público el nacimiento instalado en los soportales del consistorio, tras la tradicional bendición del Abad, D. Luis López Ornazabal.

Con la presentación del nacimiento del consistorio, quedará inaugurada la Ruta de los Belenes 2012-2013, en la que participan vecinos y vecinas, instituciones, iglesias, asociaciones y empresarios que ponen nacimientos en sus casas y/o locales, para que sean admirados por el público que se acerque a visitar el municipio en Navidad.

La tradición de los belenes en Santillana, ya está elevada a la categoría de seña de identidad del pueblo, de ahí, que también se comparta con los vecinos y visitantes la representación del belén de los belenes, el Belén Viviente tal y como se anuncia en el cartel informativo de esta edición que protagoniza una ilustración de ha dibujado Andrea San Miguel Revuelta, estudiante de 6º curso del CEIP Santa Juliana.

Así el viernes 14, en la Plaza Mayor los estudiantes del CEIP Santa Juliana escenificarán una pequeña adaptación del auto sacramental, dirigidos por el concejal de Festejos, Juventud y Deporte, Ángel Rodríguez Uzquiza, una vez las autoridades hayan presentado el nacimiento municipal. Esta representación supone la versión juvenil de la gran fiesta que vivirá Santillana del Mar el 5 de enero, con el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes, declarada de Interés Turístico Nacional.

La velada contará con el ambiente animado del Coro Santa Juliana que amenizará la inauguración con la interpretación de un selecto recopilatorio de villancicos. La fiesta de presentación de la actividad navideña, que incluirá el encendido navideño del municipio, finalizará con el reparto de una dulce chocolatada entre todos los asistentes.

5 de enero de 2012

Esta actuación servirá de avance para la gran fiesta que se vivirá en Santillana del Mar en la jornada del 5 de Enero. Ese día se plantea con una tarde-noche llena de animación, con un espectáculo próximo a las cinco horas, que cada año atrae a miles de visitantes, hasta doblar la actual población del municipio de algo más de 4.000 habitantes.

Las magnitudes y la particularidad del evento, declarado en el año 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional, hace que la totalidad de la villa se convierta en el inigualable escenario que acoja esta representación, que suma en el espacio y en el tiempo, a vecinos y visitantes en un auténtico viaje al pasado, inspirando la sensación de convertirse en testigos de los relatos que cuenta la Biblia.

El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas. La programación del Auto Sacramental comenzará a las 17:30 horas y concluirá a las 19:30 horas, empezando a continuación la Cabalgata de Reyes prevista para las 20:00 horas.

En Navidad todos de ruta, a ver belenes a Santillana

  • El público puede visitar un total de treinta y siete nacimientos instalados por los pueblos de Viveda, Herrán, Queveda, Ubiarco, Vispieres y Santillana

A partir de hoy viernes 14 de diciembre Santillana del Mar ofrece al visitante una interesante propuesta: disfrutar con la visita de la Ruta de los Belenes.

Todos son diferentes y todos igualmente hermosos, pero sobre todo, son muchos. Ni más ni menos que 37 nacimientos. El Ayuntamiento de Santillana del Mar participa en el recorrido con tres belenes: en los soportales del consistorio; el de El Cruce -una reproducción a tamaño real del misterio-, y en el Centro Cultural Museo Jesús Otero.

Todo un record de participación para esta iniciativa impulsada hace ya unos años por el consistorio que dirige Isidoro Rábago, que se ha convertido en una tradición muy seguida en el municipio, y de referencia en la región. En el ayuntamiento valoran mucho la implicación de los vecinos y vecinas, instituciones, asociaciones y empresarios, por eso en cada edición se recompensa el esfuerzo de instalar los belenes para que el público los admire, contribuyendo así a hacer más atractiva la visita navideña a Santillana. Por esa razón se entrega a cada participante una pequeña gratificación económica pensada para que las personas que instalan los nacimientos empleen ese dinero en seguir mejorando la estética del belén con la compra de nuevas figuras y elementos, así como luces, entre otros ornamentos.

La imaginación de quienes participan es tan grande como las superficies que ocupan los nacimientos en las viviendas, iglesias, edificios y comercios, donde se instalan. Los belenes se apoderan del espacio de locales, portales, salones, pasillos, e incluso garajes. Cualquier rincón puede cobrar vida en Santillana del Mar, maravillando al visitante ante lo que va a descubrir.

Este año Viveda, Herrán, Queveda, Ubiarco, Vispieres y Santillana son las localidades incluidas en el itinerario de la Ruta de los Belenes.

El público podrá admirar los nacimientos de la Iglesia de Viveda; la Asociación AMICA; Asociación Hoguera de San Juan; Mª Isabel Ruiz Gutiérrez, Sharon Ruíz Rodríguez en Viveda.

En Herrán se podrán visitar los belenes de Víctor y Sara Martínez Bartolomé; Alicia Barreda; Rubén y Pablo López; y Carlota y Abraham González Rodríguez.

En Queveda: Iglesia de Queveda (Ángel Pérez); Ángel Ventisca; Raquel Ruíz; Javier Sánchez; Lucía Regaliza; Posada La Fontana , Mónica Gómez Urbistondo.

En Ubiarco los han instalado Verónica Casanova Ruíz; Juan Carlos González; Maite Sáez e Irene Pedrajo.

Y en Santillana es donde más se concentran ya que se pueden encontrar los belenes municipales del ayuntamiento en los soportales del consistorio en la Plaza Mayor, el Centro Cultural Jesús Otero y El Cruce (frente al Museo Diocesano Regina Coeli); CEIP Santa Juliana; Centro de la Tercera Edad; Iglesia de las Hermanas Clarisas; Parador Gil Blas; Ana y Andrea Gutiérrez González; Vanessa Seco; Casa Sagrario; Aecio y Marcos; Ángel Fernández;; Octavio González; Cafeteria Avenida, y Jaime Boukrif.

Información

El ayuntamiento recuerda que para seguir la Ruta de los Belenes se han editado unos carteles informativos que se localizarán por todo el municipio. El público también podrá informarse consultando las páginas webs municipales: www.santillanadelmar.es y www.santillanadelmarturismo.com y las redes sociales Facebook: www.facebook.com/aytosantillana y Twitter: https://twitter.com/aytosantillana

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/