• 19 mayo, 2024

VOX pide «paralizar» el soterramiento tras conocerse que Torrelavega se endeudará durante años para pagarlo

El portavoz municipal, Roberto García Corona, solicita el ‘cese’ en el avance de las gestiones hasta que el pleno disponga de la información completa sobre la financiación del proyecto

En noviembre de 2023 se iniciaron las obras de modificación del saneamiento y abastecimiento, pero después se ha sabido que el presupuesto del soterramiento debe subir mucho más
En noviembre de 2023 se iniciaron las obras de modificación del saneamiento y abastecimiento, pero después se ha sabido que el presupuesto del soterramiento debe subir mucho más

Torrelavega se endeudará durante quince o veinte años para pagar las obras del ansiado soterramiento, tras conocerse que el presupuesto se ha elevado hasta los 131 millones de euros.

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado “la continua improvisación del alcalde” en el proceso de integración ferroviaria de la ciudad, tras conocer el aumento del 60% en el coste de la obra del soterramiento que estaba previsto inicialmente en 83 millones, y se elevará hasta los 131 millones (más IVA) en un plazo de ejecución de más de tres años.

Así lo ha manifestado el portavoz de la formación en el municipio, Roberto García Corona, señalando que “de esta manera los vecinos de Torrelavega tendrán que pagar más de 30 millones de euros, si las demás partes cumplen sus promesas, comprometiendo las inversiones municipales de los próximos años, e incluso el balance general del Ayuntamiento”.

“Una vez más el gobierno municipal PRC-PSOE demuestra su ‘improvisación en la gestión’ de los intereses de Torrelavega, enterándonos por la prensa que quieren endeudar a los vecinos para los próximos 30 años, al no tener dinero el Ayuntamiento para pagar la obra”, ha denunciado.

Asimismo, García Corona ha añadido que “el alcalde está condenando a la ciudad a caminar sin un horizonte definido y sin las garantías mínimas, tanto técnicas como financieras, para una obra de tal importancia”.

Por todos estos motivos, el portavoz de VOX solicita al alcalde “la paralización inmediata en el avance de las gestiones hasta que conozcamos la información económica completa del soterramiento, con los compromisos de financiación firmados tanto por el Gobierno regional como por el Ministerio de España.

Esta exigencia tiene “más peso aún” tras conocer las declaraciones del ministro socialista Óscar Puente esta semana cuando afirmó que “en España hay protocolos suscritos para soterrar el tren a su paso por las ciudades por importe de cuarenta mil millones de euros, Adif tiene una deuda de diecisiete mil millones, que alguien me explique cómo lo vamos a hacer”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.