• 28 noviembre, 2022

Votamos y Lo efímero, ganadores ex aequo de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega

Votamos y Lo efímero, ganadores ex aequo de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega

Votamos y Lo efímero, ganadores ex aequo de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega
Votamos y Lo efímero, ganadores ex aequo de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega

Los dos cortos han obtenido conjuntamente el Premio al Mejor Cortometraje de un Festival que también ha condecorado a Stanbrook con el Premio del Público y el de Mejor Dirección, a Dafne Fernández como Mejor Actriz y a Albert Salazar como Mejor Actor

‘Torre en Corto’, el festival de cortometrajes de Torrelavega, ha entregado este sábado en el Teatro Concha Espina (TMCE) los premios de su vigésima segunda edición en una gala donde se han repartido en total 9 galardones y 17.500€, una de las cuantías más altas de España.

El jurado ha decidido por primera vez en este certamen que el Premio a Mejor Cortometraje sea compartido y lo ha concedido a Votamos y a Lo efímero. El primero de ellos, dirigido por Santiago Requejo, está protagonizado por un grupo de vecinos que acaban teniendo un inesperado debate sobre los límites de la convivencia durante una junta, y en el segundo, de Jorge Muriel, dos desconocidos se encuentran en el metro en una historia donde se miran desde su presente mientras traen su pasado consigo. De esta forma, los dos cortometrajes han recibido por igual la Estela Dorada y se han dividido los 5.000 euros con los que está dotada la categoría principal del Festival.

Ambas creaciones continúan engordando su lista de reconocimientos prácticamente en paralelo ya que Lo efímero ganó el Premio a Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el Festival de Cine de Alicante en 2020, Votamos, el de Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Sax y los dos han sido nominados a mejor cortometraje de ficción en los Goya de 2021 y 2022 respectivamente.

Por otro lado, los integrantes del jurado joven – personas de no más de 35 años aficionadas al cine – han querido que el Premio Jurado Joven al mejor cortometraje también pertenezca a Lo efímero, logrando así la Estela Dorada más otros 2.000 euros suponiendo el segundo galardón de la noche para la obra de Jorge Muriel.

Otra de las triunfadoras del certamen torrelaveguense ha sido Stanbrook al llevarse igualmente 2 distinciones: el Premio “Américo Gutiérrez” al Mejor Director ha recaído en su director y guionista Óscar Bernàcer – percibiendo así la Estela Plateada y 1.500 euros – y el Premio del Público al mejor cortometraje. Los espectadores, con sus votos, han concedido la Estela Dorada y los 2.000 euros de dicha sección a Stanbrook, corto que también sigue cosechando galardones este año tanto para el cineasta mallorquín (Premio a la Mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Alicante y en el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi) como para la propia pieza, ganadora entre otros de 7 Premios Fugaz, del Festival de Cortometrajes de Eibar ‘Asier Errasti’ y del Primer Premio del Público en el X Festival de Paracuellos de Jarama.

En la parte interpretativa, en la que se otorga la Estela Plateada y 1.500 euros a cada vencedor, el Premio a Mejor Actriz lo ha conseguido Dafne Fernández por su trabajo en el corto At last, de José Vega, y el Premio a Mejor Actor ha sido para Albert Salazar por su papel en Els que callen, de Albert Folk, sumándose al Premio Fugaz que ya recibió el pasado junio.

El Premio a Mejor Cortometraje de Animación, género que nuevamente ha tenido importante representación en el certamen, lo ha conseguido Vuela, de Carlos Gómez-Mira. La vida de un pájaro que no puede volar por tener un ala atrofiada ha cautivado al jurado hasta el punto de concederle la Estela Dorada y los 2.000 euros de cuantía de esta categoría.

En el ámbito regional, el Premio Dobra al mejor corto de la Sección Cantabria – dotado con la Estela Dorada y 2.000 euros – lo ha ganado Siroco, del director Manuel Domínguez Gutiérrez, una pieza que trata sobre cómo las alucinaciones afectan la mente de un joven dentro de un ambiente hostil.

El palmarés se ha completado un año más con el Premio Homenaje “Demetrio Pisondera”, que en esta edición ha correspondido a Marian Álvarez. La actriz, que este otoño ha estrenado las películas Érase una vez en Euskadi y Ego, ha pronunciado al recogerlo unas emotivas palabras de agradecimiento a la organización, que ha gratificado a Marian por su vinculación con los cortometrajes durante toda su trayectoria profesional.

Los asistentes a la gala de premios, cuya entrada era libre y gratuita, prácticamente han llenado el aforo máximo permitido (limitado al 75% por las restricciones anticovid) y han presenciado una ceremonia que ha contado con una actuación de la Escuela Municipal de Música de Torrelavega y la emisión de todos los cortometrajes laureados.

Torre en Corto cierra su 22ª edición con una gran asistencia

Numerosos espectadores han disfrutado de Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega durante la semana lo que se traduce en un nuevo gran apoyo social al mundo de los cortometrajes en la ciudad y en que había ganas de volver a presenciar la muestra – aunque manteniendo medidas de seguridad – tras la edición de 2020, muy marcada por la pandemia.

Los asistentes han gozado en estas 4 jornadas de certamen de lo mejor del séptimo arte en formato fugaz tanto nacional como de Colombia, el país invitado en esta ocasión, en el excepcional marco del TMCE. Durante los 3 días de proyecciones la afluencia de espectadores fue alta y al final de cada una de las sesiones pudieron charlar con integrantes de varios de los cortos seleccionados. Igualmente han sido un éxito de público tanto el pase infantil este mediodía, con la exhibición de 5 cortos nacionales para niños de todas las edades, como el ciclo de cortos antibullying por la tarde, en el que se han visionado 5 obras relacionadas con este tema incluyendo un coloquio con expertos en la materia.

Organización y empresas colaboradoras

Torre en Corto, XXII Festival de Torrelavega ha sido organizado por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la productora CortoEspaña. Asimismo en esta edición ha contado con la colaboración de: Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), la estrategia municipal contra la despoblación #Torrelaveganízate, Restaurante El Refugio, Apartamento Garnica5 Suites, Hostal Boutique Puerta del Sol Torrelavega, BOGOSHORTS Film Agency, Sidrería Cachopo y QS Eventos Audiovisuales.

PALMARÉS COMPLETO XXII TORRE EN CORTO, FESTIVAL DE TORRELAVEGA

Mejor cortometraje: Votamos y Lo efímero (ex aequo – Estela Dorada para cada uno y se reparten los 5.000 euros del Premio).

Premio “Américo Gutiérrez” al mejor director: Óscar Bernàcer por Stanbrook (Estela Plateada y 1.500 euros).

Premio al mejor actor: Albert Salazar por Els que callen (Estela Plateada y 1.500 euros).

Premio a la mejor actriz: Dafne Fernández por At last (Estela Plateada y 1.500 euros).

Premio Dobra al mejor cortometraje de la Sección Cantabria: Siroco, de Manuel Domínguez Gutiérrez (Estela Dorada y 2.000 euros).

Premio al mejor cortometraje de animación: Vuela, de Carlos Gómez-Mira (Estela Dorada y 2.000 euros).

Premio del Público al mejor cortometraje: Stanbrook, de Óscar Bernàcer (Estela Dorada y 2.000 euros).

Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje: Lo efímero, de Jorge Muriel (Estela Dorada y 2.000 euros).

Premio Homenaje “Demetrio Pisondera”: Marian Álvarez.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/