Otras noticias

Vivienda propone un ARI para La Inmobiliaria

screenshot1103.jpg

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, efectuó a finales de mayo una visita al barrio de La Inmobiliaria, en respuesta a la carta remitida por la asociación de vecinos Río Indiana, donde los portavoces vecinales exponían sus quejas sobre la situación del barrio e invitaban al presidente regional a visitar el barrio.

Durante la visita, en la que el presidente cántabro estuvo acompañado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, así como portavoces de la asociación de vecinos y concejales del ayuntamiento, Revilla dijo que con esta visita había visto con detalle la "degradación" de una zona antigua, de construcción "anárquica" y afirmó que recogía las inquietudes planteadas.

Fruto de esta visita, los portavoces vecinales fueron citados ayer 24 de junio a una reunión con el director general de Vivienda del gobierno de Cantabria, Francisco Javier Gómez Blanco, para tratar la figura urbanística más apropiada para las reformas en el barrio.

Según declaraciones a EsTorrelavega.com, el portavoz de la Asociación de Vecinos Río Indiana del barrio de La Inmobiliaria, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que los portavoces vecinales están "ilusionados", pero también " expectantes y vigilantes" con respecto a las obras y mejoras que la asociación viene reivindicando para el barrio. 

En este sentido, Gutiérrez declaró que la asociación vecinal solicita de ambas administraciones, local y regional, "colaboración y compromiso" para desarrollar las acciones "necesarias". La consejería, en coordinación con el Ayuntamiento de Torrelavega y los vecinos, debe ahora avanzar en los informes para poder iniciar el proyecto.

Gutiérrez avanzó además que la próxima semana está prevista una reunión entre las administraciones local y regional, con representantes políticos y técnicos, para decidir y concretar el ámbito y las áreas de rehabilitación. Gómez Blanco dijo a la asociación de vecinos de que la figura urbanística a promover para La Inmobiliaria es un Área de Rehabilitación Integral (ARI), por entender de difícil aplicación un plan de Área de Rehabilitación Urbana (ARU), ya que conllevaría derribar edificios y realojar vecinos.

Gutiérrez añadió que estarán "al loro, igual que los vecinos de El Cabildo" para conseguir "una buena calidad de vida para el barrio".

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.