CulturaOtras noticias

Viveda celebra la fiesta de San Salvador

lasfotografias275.jpgFotografía realizada por Marta Gutiérrez

Santillana del Mar vivirá en los próximos días sendas fiestas y es que si mañana jueves 5, Queveda celebra la festividad de Nuestra Señora de las Quintas, al día siguiente, el viernes 6 comienzan las fiestas en Viveda.

En Queveda los vecinos, durante estos días, ya han disfrutado de un divertido programa de fiestas que concluirá mañana jueves 5 de agosto, con la celebración del día grande en honor a Nuestra Señora de las Quintas. Así, a las 8:00 horas se sentirá el gran chupinazo, que anunciará que a las 12:00 horas se oficiará la misa solemne en la Ermita de las Quintas.

Tras la eucaristía, se ofrecerá un lunch para todos los asistentes, amenizado por los sones del pito y del tambor. El remate final a la fiesta lo pondrá la música de la gran romería popular amenizada por la Orquesta “Latidos” a partir de las 20:00 horas. Mientras en Queveda las fiestas llegan a su fin, en la vecina localidad de Viveda comienzan los fastos locales. Al respecto, la comisión de fiestas quiere agradecer encarecidamente la colaboración recibida y el apoyo de todos los vecinos, casas comerciales y empresas, así como al Ayuntamiento de Santillana del Mar, que han hecho posible, como cada año, la realización de las fiestas patronales, destacando que el ánimo de participación ha seguido la línea de trabajo de otras ediciones, sin acusarse en ningún momento ningún recorte debido a la situación de crisis.

El viernes 6 de agosto, ya desde las 7:30 horas, de la mañana, los vecinos se despertarán con el disparo de bombas y cohetes. Ese mismo día a las 11.30 horas, tendrá lugar la misa solemne, que será amenizada por los cánticos del Coro Columba de Quijano. Tras la eucaristía se celebrará la tradicional procesión por el entorno de la iglesia de Viveda. Un paseo que alegrarán los Piteros de Barreda, con la interpretación de melodías tradicionales. Tras la procesión, todos los asistentes disfrutarán del tradicional blanqueo. Por la tarde los niños y niñas se lo podrán pasar en grande con la instalación de juegos infantiles hinchables, desde las 18:00 horas hasta las 22:00 de la noche. Ya por la noche, a las 20:30 horas comenzará la gran romería montañesa que amenizará la orquesta “Dominó”. Durante el descanso, y en torno a las 22:20 horas tendrá lugar la actuación del coro "La fuentona de Ruente". Posteriormente, la música continuará nuevamente a cargo de la orquesta Dominó.

Día 7 de agosto

La jornada de fiesta el sábado comenzará a las 18:00 horas con la partida de bolos entre la Peña el Pradón de Santillana y la Peña Bolística San Jorge de Vispieres. Seguidamente, todos los asistentes podrán disfrutar de la gran chorizada y costillada que tendrá lugar a las 20:30 horas en el entorno del parque de la Pelía y, que se verá amenizada por Velasco y sus teclados. La velada se prolongará hasta los fuegos artificiales previstos para las 00:00 horas.

Día 8 de agosto

Desde las 17:00 horas, grandes y pequeños se divertirán con los juegos tradicionales que incluirán la presencia de los cabezudos, así como la celebración de la fiesta de la espuma. Como colofón ante tanta actividad se disfrutará de una merienda para todos los asistentes.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.