• 23 julio, 2024

Viérnoles acogerá un taller de folclore para la confección, creación y reacondicionamiento de trajes regionales

Síguenos en GOOGLE NEWS

Viérnoles es una de las joyas que tiene Torrelavega, y sus valores históricos y culturales se están reivindicando con fuerza desde la Concejalía de Cultura y la Junta Vecinal

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Gonzalo Poyatos y Amparo Vélez, en representación de la Junta Vecinal de Viérnoles

Viérnoles es una gran desconocida incluso para muchos torrelaveguenses, pero esa situación está cambiando gracias a la labor de difusión de su patrimonio y valores desde la Concejalía de Cultura y la Junta Vecinal.

En esa puesta en valor de Viérnoles se encajan diversas iniciativas para dar a conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la única pedanía que tiene el Ayuntamiento de Torrelavega.

La última de ellas es un taller gratuito de folclore para la confección, creación y reacondicionamiento de trajes regionales que comenzará el 1 de febrero y para participar no es necesario tener conocimientos previos de costura. Estará dirigido por Aurelio Vélez. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico: juntavecinalviernoles@gmail.com

Para reivindicar la historia y la cultura de Viérnoles se ha editado un libro sobre los Picayos, un vídeo y se ha conmemorado los 100 años de la constitución de la pedanía como Ayuntamiento, entre otras iniciativas organizadas por la Junta Vecinal con el apoyo de la concejalía.

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Gonzalo Poyatos y Amparo Vélez, en representación de la Junta Vecinal de Viérnoles y del grupo Los Picayos de Viérnoles, presentó el “Taller de folclore para la confección y creación de trajes tradicionales, y para el reacondicionamiento de los trajes típicos de Los Picayos de Viérnoles’ que se desarrollará en el Centro Cívico de Viérnoles a partir del 1 de febrero y hasta los meses de mayo/junio. El taller será gratuito y estará dirigido por Aurelio Vélez.

La edil ha valorado la iniciativa como una propuesta “interesante, innovadora e ilusionante” que se enmarca dentro de la política cultural del Ayuntamiento, en este caso junto a la Junta Vecinal de Viérnoles, de “preservar” el patrimonio cultural inmaterial y “ayudar a mantener las identidades culturales que tienen los territorios, en este caso, la pedanía de Viérnoles”.

Por su parte Amparo Vélez ha explicado que está dirigido a cualquier persona, independiente de su edad o de sus conocimientos sobre confección. Se desarrollará los jueves alternos, en horario de 17 a 20 horas, y también está dirigido a aquellas personas que quieran confeccionar su propio traje regional. Las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico: juntavecinalviernoles@gmail.com y en la Junta Vecinal de Viérnoles los viernes de 17 a 19 horas.

En representación de la Junta y los Picayos Gonzalo Poyatos se ha referido a la colaboración que hay entre la Junta Vecinal y Los Picayos de Viérnoles para “conservar, promover y fomentar la identidad como pueblo”. Fruto de esa colaboración, ha destacado, es este Taller que viene a “complementar” las actividades que desarrollan Los Picayos de Viérnoles en sus más de 10 años de historia y que permitirá “reacondicionar” los trajes existentes y confeccionar “ropa nueva, aportando identidad del traje cántabro manteniendo la esencia de los colores de Los Picayos de Viérnoles”.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/