Otras noticias

USO denuncia que el servicio de Bomberos de Torrelavega se encuentra “en una situación de potencial anarquía”

lasfotografias241.jpgLa Unión Comarcal de USO y la Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Torrelavega han asegurado hoy que la situación que viene arrastrando el Parque Comarcal del Servicio de Extinción de Incendios de Torrelavega engloba una "deficitaria gestión" y califican la situación actual como "caótica".

La falta de una jefatura es, a juicio de USO, un agravante más, y añade lo que el sindicato tacha como "mal endémico de falta de estructura jerárquica y de personal efectivo". En este sentido, el sindicato afirma que la política de creación de mandos "accidentales que ha venido desarrollando el incapaz equipo de gobierno, con el concejal Pedro Aguirre (PSOE) como máximo responsable, ha desembocado en una situación de potencial anarquía sólo salvada por el voluntarismo de los propios bomberos".

USO detalla que, de cinco equipos de trabajo, uno no tiene asignado mando alguno, otros cuatro sólo tienen como máximo responsable a un cabo. El único sargento hace turno de mañana en días laborales y un retén mensual.

Por lo tanto, ante una emergencia fuera de ese horario la máxima responsabilidad de un servicio de emergencias que tiene asignado 120.000 habitantes de la comarca, la ostenta, en el mejor de los casos un cabo, o una decisión colegiada de bomberos rasos.

Para el delegado sindical de USO en Bomberos, Julio Castro, esta situación de vacío de estructura de mando, ya que se necesitaría un jefe, un subjefe, cubrir las tres plazas de cabo y crear más de sargentos, número escaso de bomberos ya que la plantilla es de 39 efectivos cuando se necesitarían 60 para una ciudad como Torrelavega o 100 para toda la comarca y lo que denominan falta de planificación organizativa, según USO la seguridad de estos trabajadores, así como la de los ciudadanos que pueden verse afectados por un percance en nuestra comarca está "claramente mermada".

USO afirma que la concurrencia de una situación de riesgo grave provocaría no solo la imposibilidad de hacer frente a ese riesgo si no que la entrega de los propios bomberos puede provocar daños personales graves a estos trabajadores. Por su parte, el secretario general comarcal de USO Saja Besaya, Justino Sánchez, asegura que el sindicato entiende que esta situación tiene responsables y es derivada de una negligente gestión. Sánchez Gil ha exigido a la corporación que, con carácter urgente, convoque todas aquellas plazas vacantes que garanticen un número adecuado de funcionarios en este servicio así como la creación de una estructura jerárquica estable y eficiente, y además advierte que USO perseguirá criminalmente a los responsables si, fruto de esta situación de "desgobierno" del parque de Bomberos de Torrelavega, algún trabajador de este servicio o algún ciudadano sufre un percance grave.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.