• 2 diciembre, 2022

José Manuel Cruz Viadero e Ildefonso Calderón Ciriza

Una partida difícil | Editorial

  • En la imagen, a la izquierda, el alcalde José Manuel Cruz Viadero (PSOE), recibe la felicitación de Ildefonso Calderón Ciriza (PP), que ganó las elecciones
  • Las perspectivas de Gobierno durante esta legislatura se avecinan complicadas
José Manuel Cruz Viadero e Ildefonso Calderón Ciriza
José Manuel Cruz Viadero e Ildefonso Calderón Ciriza

Los resultados electorales del pasado 24 de mayo obligaron a los partidos, sin mayorías absolutas, a realizar encaje de bolillos para elegir al alcalde que gobernará Torrelavega durante los próximos 4 años.

Sin embargo, las perspectivas de gobierno se presentan muy complicadas en esta legislatura, ya que el equipo de gobierno que formen PSOE y PRC estará condicionado a la vigilancia en corto de ACPT, formación asamblearia que ha condicionado su apoyo a la investidura de José Manuel Cruz Viadero (PSOE) al cumplimiento del programa y varios puntos clave.

Si Cruz Viadero no consigue cumplir el pacto firmado con ACPT, es muy probable que la formación asamblearia pase de la vigilancia a la beligerancia, reivindicativamente hablando, y el gobierno en minoría de socialistas y regionalistas puede tambalearse.

Basta analizar algunas de las propuestas del documento pactado con ACPT como para intuir que algunas de ellas son de difícil o imposible cumplimiento, en especial las relacionadas con dejar de trabajar con bancos que ejecutan desahucios, y otras medidas fiscales o de veto a empresas del sector del asfalto, puntos estos y algunos otros que tienen difícil encaje en la legalidad para su cumplimiento por parte de un organismo público como es un ayuntamiento.

La partida de ajedrez que se va a jugar a partir de ahora se antoja, por lo tanto, difícil, y cabe cuestionarse si la ciudadanía, al votar tanta fragmentación en las urnas, estaba pidiendo algo diferente a los pactos para nombrar peones y reyes. Solo el tiempo lo dirá.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/