Otras noticias

Una asociación de consumidores lamenta que la nueva Ley de Morosidad haga una excepción con las constructoras

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha expresado su satisfacción por la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Morosidad, que hace realidad muchas de las reivindicaciones expresadas por los colectivos que agrupan a pequeñas y medianas empresas y trabajadores adscritos al régimen autónomo.

La nueva modificación de la norma acorta el plazo de pago obligatorio hasta los 60 días en operaciones comerciales entre empresas y hasta 30 días entre las empresas y las administraciones públicas, y suprime a su vez la alternativa de pacto entre las partes.

Sin embargo, ASGECO Confederación lamenta que se haga una excepción con las constructoras, que se beneficiarán de una prórroga que les permitirá reducir el plazo de pago escalonadamente hasta 2013, lo que, en palabras de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), "perjudica a las pequeñas empresas y en particular a los autónomos, que son siempre subcontratados en este tipo de obras".

ASGECO Confederación es consciente de la vulnerabilidad de los más de tres millones de trabajadores adscritos como autónomos en España y ya había solicitado en varias ocasiones un aumento de la protección legal para este colectivo muy afectado por la crisis financiera y excesivamente supeditado a las decisiones de las corporaciones contratantes, apostando por ejemplo hace poco por regular la situación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes. ASGECO Confederación entiende que la fijación del cumplimiento de los pagos tenderá a promover una mayor independencia para los trabajadores autónomos y las PYMES y, en última instancia, repercutirá en beneficio de los consumidores, que podrán acceder a servicios de mejor calidad.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.