• 15 julio, 2024

Un fallo humano fue la causa del descarrilamiento del vagón en Tanos

Síguenos en GOOGLE NEWS

lasfotografias886.jpg

En la imagen de archivo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Aguirre (PSOE) 

Los informes elaborados por ADIF, RENFE y Protección Civil, solicitados por el Ayuntamiento de Torrelavega para conocer las causas del descarrilamiento de un vagón en la Estación de Tanos, apuntan ‘a un fallo humano’ como causa de este accidente. Según estos informes, el descarrilamiento de este vagón vacío se produjo al ‘maniobrar para formar el tren de salida’.

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz socialista, Pedro Aguirre, aseguró ayer que en todos los documentos emitidos por los órganos competentes, y especialmente en el emitido por la operadora ferroviaria ADIF, queda ‘patente’ que ‘este descarrilamiento no tuvo ningún tipo de consecuencia, ni entrañó ningún tipo de peligro alguno, porque ‘el vagón estaba completamente vacío’ y ‘desmiente, asimismo, que se produjera alguna fuga o derrame como consecuencia de tal suceso’.

Aguirre agrega que el informe de ADIF confirma que no tuvo que ponerse en marcha el Plan de Autoprotección que regula la actividad en la Estación de Tanos que desde 2008 opera en la instalación ferroviaria ya que, subraya, ‘no hubo peligro, en ningún momento, como consecuencia de la salida del vagón de la vía’. El fallo humano en el cambio de agujas motivó este incidente y el mismo, según el portavoz municipal, no ha tenido ninguna consecuencia. En este sentido, el portavoz socialista pidió ‘responsabilidad y rigor’ a la oposición y a los medios de comunicación a la hora de tratar este tema. ‘Cuando se habla de seguridad hay que tener especial cuidado y hay que ser especialmente riguroso y no se puede aludir a conceptos como ‘desgasificar’ o ‘escape residual’.

‘Si el vagón está vacío no se puede producir un derrame y empezar a agitar otros vientos creo que es poco serio y e irresponsable’. Aguirre insiste en que, a pesar de que el accidente tuviera ‘nulas consecuencias’, tal y como confirman los documentos, los protocolos de seguridad funcionaron correctamente, como se refleja en el informe de Protección Civil.

Hasta el lugar de los hechos, recordó Aguirre, también se desplazó la policía local y el equipo local de Protección Civil. En este sentido, el concejal matiza que el Ayuntamiento ya ha pedido a la dirección general de Protección Civil del Gobierno de Cantabria que le informe del Plan de Autoprotección que regula la estación de Tanos a lo cual la entidad regional ha respondido que se había recibido un nuevo documento que tenía que ser estudiado y, por lo tanto, aclara, ‘el consistorio torrelaveguense está a la espera de recibirlo’.

Para tranquilidad de los vecinos Aguirre ha anunciado que el Ayuntamiento se ha dirigido al Ministerio de Fomento y a la Comisión de Comprobación Medio Ambiental para que indiquen ‘si esta actividad, de carga y descarga, que está teniendo lugar en Tanos, está sujeta a licencia y, si es así, de qué tipo’. 

Por último, el responsable municipal ha confirmado que ya ningún vagón de mercancías peligrosas pernocta en la estación de Tanos y que los camiones que transportaban mercancías peligrosas y estacionaban en una finca colindante, propiedad de ADIF, ya no lo hacen gracias al seguimiento y control que se ha llevado a cabo por parte de la Policía Local.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/