Portada

Un circo con animales podría instalarse en Torrelavega pese a la declaración como ciudad libre de circos con animales

  • ACPT denuncia que la falta de desarrollo de la ordenanza municipal impide que se aplique la prohibición de circos con animales en Torrelavega
Pleno en el que se aprobó la declaración de Torrelavega como ciudad libre de circos con animales / Archivo

Pleno en el que se aprobó la declaración de Torrelavega como ciudad libre de circos con animales / Archivo

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado el bloqueo de la declaración de Torrelavega como ciudad libre de circos con animales. Esta declaración parte de una moción aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el pleno del pasado 4 de noviembre.

La moción, promovida por varios colectivos animalistas y presentada por ACPT, permitió que Torrelavega se erigiera en primera ciudad cántabra en declarar su territorio libre de circos con animales y ha “abierto brecha” para que otros municipios de Cantabria como Suances, Reocín o Santa María de Cayón hayan dado un paso más en la protección y el respeto a los animales sumándose a la iniciativa.

Sin embargo y regresando a Torrelavega, la asunción del texto implica la modificación de la ordenanza municipal reguladora de tenencia, identificación y protección de animales, aspecto este que 3 meses después de aprobada la moción, el Ayuntamiento de Torrelavega no ha llevado a cumplimiento, según se ha reconocido en la Comisión de Medio Ambiente celebrada ayer.

ACPT afirma que, a pesar de contar con la moción aprobada, si mañana un circo que utilice animales solicitara autorización para instalarse en Torrelavega, el Ayuntamiento no tendría respaldo normativo para denegar ese permiso y evitar la celebración de estos espectáculos que ‘utilizan y maltratan animales’, señala la formación.

Por ello, ACPT denuncia públicamente esta situación e insta a la Concejalía de Medio Ambiente a que proceda de forma inmediata a la modificación de esta ordenanza para su aprobación sin falta en la próxima convocatoria del Pleno Municipal.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.