• 3 mayo, 2024

UGT insta a concretar las propuestas de futuro para la comarca de Saja-Besaya

El sindicato urge a un plan urgente y consensuado porque «ya es hora de pasar de las declaraciones de buenas intenciones a actuaciones y compromisos concretos»

 

 

www.estorrelavega.comUGT difundió hoy en una rueda de prensa sus «propuestas concretas» para la dinamización económica y social de la Comarca Saja-Besaya, que el sindicato ya planteó en la última reunión convocada por la Cámara de Comercio, tras advertir que «es hora de que todos pasemos de las declaraciones de buenas intenciones a las actuaciones y compromisos concretos porque la dinámica de trabajo que se está siguiendo hasta ahora no nos conduce a ninguna parte».

Así se manifestó la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, que consideró especialmente importante que «de una vez por todas, se delimite el territorio sobre el que se quiere actuar y el tiempo para llevar a cabo las actuaciones» porque, según matizó, «sería necesario contar con un plan consensuado y con actuaciones concretas lo antes posible para poder acogerse a ayudas del Gobierno central y de la Unión Europea».
En este sentido, Cedrún destacó que «se necesita dar el paso de las buenas intenciones a un plan concreto para empezar por pedir al Gobierno central que Torrelavega y su entorno sea declarada zona de urgente reindustrialización porque si algo tenemos muy claro es que esta comarca es de vocación industrial y que la industria es el pilar de su futuro».
La sindicalista agregó que para agilizar el trabajo y disponer de un plan concreto lo antes posible «también sería indispensable que todas las consejerías del Gobierno de Cantabria aclarasen cuáles son las actuaciones que tienen previstas para la comarca».
La secretaria general de UGT que «algo parecido se hizo con el plan para Campoo Los Valles, que aunque no se llevó a cabo del todo, sí logró buenos resultados».

Documento abierto y en todos los sectores
La secretaria general de UGT estuvo acompañada en la rueda de prensa por la responsable comarcal del sindicato en Besaya, Cecilia Gutiérrez, y el secretario de Organización del sindicato en Cantabria, Alfonso Gil, que detalló las principales propuestas de la central ugetista en un documento «abierto al debate y cualquier aportación interesante» y que «abarca actuaciones en todos los sectores».
Gil aclaró que parte de las propuestas de UGT coinciden con el estudio realizado por la Universidad de Cantabria y recalcó la importancia para el sindicato de la industria y la innovación y el desarrollo como motor de recuperación y de futuro de la comarca, tras matizar que «nuestras propuestas apuestan por la recuperación del empleo de las grandes industrias pero también por las pequeñas y medianas empresas».
El secretario de Organización de UGT pasó a citar los principales planteamientos del sindicato por sectores; desde el de transportes y las comunicaciones, para el que pidió entre otras cuestiones una central de mercancías y la potenciación del Puerto de Requejada; la potenciación de la industria forestal y hasta la construcción, con actuaciones concretas encaminadas a la rehabilitación de viviendas y de las naves industriales en desuso.
En este último punto, UGT considera especialmente importante recuperar los terrenos e inmuebles no utilizados ya por las industrias, en algunos casos con fines medioambientales, y potenciar los polígonos industriales, habilitándolos para las empresas que se puedan instalar.
El plan de UGT, puntualizó Gil, alude también a actuaciones concretas para la modernización y adecuación de estructuras de los comercios, la promoción de actividades de ocio que permitan ampliar el potencial turístico de la zona y de la región, además de un centro tecnológico como ya ha planteado en su estudio la UC.
El secretario de  Organización de UGT aclaró que «todas nuestras propuestas tienen que ir forzosamente acompañadas de un política social y de formación indispensable, que implica, entra otras cuestiones, una red de centros sociales y extender las cualificaciones de la FP y de la Universidad de Cantabria», tras pedir a esta última que tenga «una mayor presencia en Torrelavega y su entorno».
El sindicalista subrayó que «dependiendo de si el Gobierno de Cantabria dispone de los medios necesarios y de voluntad, el plan para la recuperación de la comarca tendrá una aplicación rápida o no, además de continuidad en el tiempo».

 

DOCUMENTO COMPLETO

PROPUESTA DE UGT PARA EL IMPULSO ECONÓMICO Y SOCIAL

DE LA COMARCA SAJA – BESAYA

Las características especiales que concurren en la Comarca Saja Besaya, por su peso específico en la Comunidad de Cantabria y por las consecuencias de la crisis económica que se viene padeciendo desde el 2008, obligan a la elaboración de un Plan específico para impulsar su desarrollo desde todos los ámbitos que haga posible la recuperación de la Comarca y retome el protagonismo económico y el liderazgo industrial de la Comunidad.

El Plan Integral tiene que abordar desde los problemas industriales a los educativos, sociales o medioambientales. Se trata de dar una respuesta global a los problemas singulares de la Comarca, sin menoscabo de que sus habitantes o sus ayuntamientos participen en plan de igualdad, con las políticas que con carácter general, se establecen para toda la región.

El Plan tendrá una duración de XXX años y será la consecuencia de un acuerdo con los agentes económicos y sociales más representativos, sobre la base de un documento de propuestas consensuado por todos los agentes, creándose una Comisión de Seguimiento que permita la evaluación continua de las actuaciones que se desarrollen para así poder introducir modificaciones necesarias o nuevas propuestas.

En primer lugar, corresponde delimitar geográficamente a que denominamos Comarca Saja Besaya, que municipios comprende, desde el convencimiento de la importante interrelación económica y social que la ciudad de Torrelavega mantiene con ellos.

Esta definición de Comarca debiera contar con forma jurídica (Estatuto de Comarca) para que facilite las distintas actuaciones que necesiten de gestiones administrativas.

Es también fundamental que la ciudad de Torrelavega cuente cuanto antes con el Plan General de ordenación Urbanística definitivo que represente el diseño de ciudad que se pretende

Tendiendo claro que desde el punto de vista económico, es la industria el sector que tiene más peso y que más hay que potenciar, no podemos olvidar que los sectores no son “compartimentos estanco” y que necesitan unos de otros para desarrollarse. Además, la comarca es rica y variada en recursos y por tanto el Plan debe recoger actuaciones para todos los sectores.

Este planteamiento supone que el Plan debe de ser asumido además de por los Ayuntamientos afectados por el Gobierno de Cantabria en su totalidad. Debe de recoger todas las actuaciones que las distintas Consejerías están desarrollando o piensan desarrollar en toda la comarca. Sería por tanto la definición de un Plan Global a corto y medio plazo. Si no es desde la actuación conjunta, nunca se conseguirá dar el impulso que se pretende.

Como punto de partida, sería conveniente alcanzar un consenso con el Gobierno Regional para que traslade al Gobierno de la nación la declaración de Zona De Preferente Reactivación Económica para la Comarca como herramienta que refuerce las políticas de empleo e inversión productiva y que permitirían la entrada de fondos especiales.

INDUSTRIA

La estrategia a definir implica mantener y reforzar el papel industrial de la comarca, no fiando este papel exclusivamente a las grandes empresas instaladas en ella ya que salvo el grupo Armando Álvarez y Textil Santanderina, el resto no tienen en Cantabria sus centros de decisiones. Sí sería conveniente alcanzar con estas grandes empresas acuerdos en materia de Responsabilidad Social con el entorno en el que durante tantos años se vienen desarrollando.

Junto a estas grandes empresas, se han creado multitud de pequeñas industrias que han centrado su desarrollo como auxiliares de las grandes y que su futuro va muy ligado a las decisiones que en cada momento quiera tomar la multinacional. Para estas empresas auxiliares se hace imprescindible un Plan de dinamización que incluya desde la diversificación de productos y servicios a la ampliación de clientes y por tanto la búsqueda de nuevos mercados. Para facilitar el nuevo posicionamiento de estas PYMES, la Administración Pública deberá adquirir un papel de liderazgo, impulsando el asociacionismo de empresas con actividades interrelacionadas, para obtener ventajas competitivas.

Para la búsqueda de nuevos proyectos industriales, aprovechando los recursos que ofrece el entorno, en la Comarca podrían jugar un papel clave las industrias de los sectores agroalimentarios y las de la energía y agua. Estos proyectos, aunque parezca básico, precisan suelo industrial. No se trata tanto de buscar nuevo suelo industrial sino de un mejor aprovechamiento de localizaciones industriales en desuso

Los polígonos de Tanos-Viérnoles y Reocín podrían dar respuesta a algunas de las necesidades que se puedan plantear, llevando adelante aquellas mejoras necesarias para favorecer la plena ocupación de los mismos, como ejemplo: mejorar los accesos al polígono de Reocín eliminando las trabas que se encuentra la circulación del tráfico pesado; mejorando su localización mediante una señalización adecuada (actualmente

no hay señalización alguna del polígono en la autovía Santander- Oviedo en ambos sentidos)

La consolidación industrial no debe basarse sólo en lo que ya tenemos; no podemos olvidar que la industria del siglo XXI necesita de “localización con servicios”, donde la innovación y la investigación se lleven adelante en un entorno en el que las distintas empresas puedan beneficiarse mutuamente de la prestación de servicios. Para que estas empresas innovadoras se instalen en la Comarca se hace imprescindible la declaración de una zona que reúna todos los requisitos necesarios para adquirir la consideración europea de “Parque Científico y Tecnológico” con todas sus ventajas.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: POLÍTICA DE REHABILITACIÓN

Es imprescindible que los Ayuntamientos de la Comarca, junto con el Gobierno Regional, diseñen y ejecuten planes a medio y largo plazo que aporten valor añadido y amortigüen los efectos de la crisis en el sector.

No sólo hay que tener en cuenta el empleo directo, sino la aportación que este sector hace a nuestro PIB. Por la gran actividad económica que genera la construcción tanto en sectores industriales (fontanería, calefacción, electricidad, carpintería metálica, línea blanca…) como en las propias del sector de construcción así como en el sector servicios.

La calidad y eficiencia de la construcción es un elemento clave en el desarrollo sostenible. El concepto de Política de rehabilitación recoge aquellas acciones que se dirigen a intentar recuperar y hacer habitable un área deteriorada, ofreciendo satisfacción al derecho de determinados colectivos a una vivienda digna, eliminando así el posible riesgo de exclusión. Teniendo en cuenta que un sector muy amplio de la población no tiene acceso ni tan siquiera a la posibilidad de obtener crédito para acceder a una vivienda de protección oficial.

La política de rehabilitación debe, por una parte, dar respuesta a los requerimientos de los diferentes colectivos y asegurarles a todos ellos una vivienda digna. Nuestros mayores viven más tiempo y nuestro reto es que lo hagan con unas mejores condiciones de vida. También nos referimos a los discapacitados, inmigrantes, jóvenes etc.

La Estrategia a la que nos estamos refiriendo, debería establecer entre sus objetivos prioritarios, optimizar el uso de los recursos para fines concretos a través de actuaciones puntuales dirigidas a poner en valor, tanto económico como social, el parque de viviendas con deficiencias. Los próximos años, previsiblemente, requerirán una intensificación de las necesidades de rehabilitación de las viviendas construidas, diversos hechos lo constatan, como la edad del parque de viviendas, el alto porcentaje de propietarios de vivienda con edad avanzada, la falta de adaptación de las viviendas a los estándares de accesibilidad y normativa sobre el ruido, aislamiento, eficiencia

energética etc. La calidad y eficiencia de la construcción es un elemento clave en el desarrollo sostenible.

El Código Técnico de la Edificación supone una apuesta de futuro por la modernización del sector de la edificación, que aporta innovación, productividad y competitividad. Es un conjunto de normas y requisitos que fijan las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. Dichas exigencias están relacionadas con la seguridad y bienestar de las personas, y se refieren, tanto a la seguridad estructural,

cómo a la salubridad, la protección contra el ruido o el ahorro energético

Consideramos una necesidad urgente que además de las medidas nuevas que se adopten,se de publicidad a las ayudas ya existentes (subvenciones, reducción de IVA cuando más del 60% del presupuesto es destinado a mano de obra…).

El bajo conocimiento de los propietarios sobre la existencia de estas ayudas así como su complejidad a la hora de tramitarlas pueden ser una barrera importante, que no estimulan la inversión ni de las familias ni de las empresas para fomentar locales y viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, a la par que se cumple con la normativa vigente.

En definitiva, la Estrategia para la Comarca, de Rehabilitación que proponemos debe articularse entorno a 4 ejes:

1. Actuaciones básicas inmediatas.

2. Reformas de alcance.

3. Adecuación a nuevas normativas.

4. Rehabilitación integral.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

El cambio de modelo productivo exige una política medioambiental contundente. Conscientes de que han sido importantes los avances conseguidos en la zona, quedan pendientes materias como:

Recuperación de suelos contaminados, sobre los que, como recoge el estudio de la Universidad de Cantabria, sería preciso establecer la calidad de los suelos en desuso, que sirva de base para abordar el posterior estudio y determinar así, la existencia o no, de contaminación y las medidas a tomar en su caso; este estudio y control de usos pudiera indicarnos si se ha llegado en algunos casos a superar el umbral de irreversibilidad de almacenaje y amortiguación, importante para el uso futuro de los mismos.

La gestión del reciclaje industrial puede suponer una oportunidad de implantación de industrias, apoyados en la legislación nacional existente para cada grupo de residuos.

Los residuos municipales de comercio e industrias, así como los residuos inorgánicos procedentes de residuos térmicos, son responsables de más del 68% del volumen generado de residuos en Cantabria.

Podría explorarse la implantación de plantas de tratamientos de residuos, aceites vegetales, aparatos electrónicos, neumáticos fuera de uso, etc…

Todas estas medidas, han de ir acompañadas de campañas de imagen que ayuden a la consolidación de un cambio en la percepción ciudadana de la Comarca, que valorice la recuperación medioambiental de la Zona.

Compartimos el estudio que la Universidad de Cantabria ha realizado a este respecto.

LOGÍSTICA

La historia de la Comarca hace de este enclave un escenario positivo en materia logística. Cuenta con un buen nudo de carreteras, representando la “Y” de Cantabria que conecta Asturias, Euskadi y Castilla León; Cuenta con el ferrocarril y con una Terminal de Mercancías y un Puerto Marítimo en Requejada.

Con respecto a la Terminal de Mercancías, consideramos que debe dejar de ser elemento de confrontación política, en el que hasta ahora se han invertido muchos esfuerzos en favorecer su traslado a otra localidad, para pasar a ser un activo de la Comarca y centrar los esfuerzos en exigir un mayor desarrollo de sus potencialidades, con las mejores garantías de seguridad.

Se cuenta con la ventaja de un territorio articulado mediante el Ferrocarril de Vía Estrecha y el convencional

Con referencia al Puerto de Requejada, que tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno del Estado tendrán que tomar decisiones respecto a su futuro y titularidad. Ha sido una infraestructura muy utilizada en su momento por empresas de la Comarca y de otras Comarcas de Cantabria y cuyo papel debería ser definido en función de las necesidades de las empresas.

Es imprescindible en los momentos actuales, que además de lo anterior, se generen infraestructuras que favorezcan el desarrollo de redes logísticas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es necesario generalizar el uso de las Tecnologías en la gestión y promoción de las PYMES de la Comarca, con un uso racional de las inversiones y apoyando la aplicación de software y soluciones avanzadas (sistemas de gestión comercial, contabilidad, páginas web, comercio electrónico, etc…) superando así la tradicional política de apoyo a la adquisición de hardware o equipos.

SECTOR PRIMARIO

1.- DESARROLLO INDUSTRIAL FORESTAL

Dentro del marco regional las características de la Comarca favorecen la explotación industrial de su Masa Forestal.

La Comarca cuenta tanto con Bosques de Litoral, para usos industriales, como el Eucalipto y Pino Radial, como con Bosque Autóctono.

Los estudios coinciden en que los aprovechamientos forestales en el Saja-Besaya están muy por debajo del umbral de “aprovechamiento sostenible” y por tanto en la necesidad de una gestión más activa del monte. Esta Comarca presenta históricamente una clara vocación forestal que ha fomentado tradicionalmente la existencia de industrias de primera y segunda transformación de la madera, contribuyendo a la creación de empleo y desarrollo de un tejido industrial importante

La potencialidad de los distintos recursos de los montes, no sólo de la madera, es mucho mayor que lo utilizado. El uso multifuncional implica una mayor diversidad de productos forestales: apicultura, plantas aromáticas y medicinales, frutos… La eficacia y la optimización de estos recursos deben ser factores inherentes a la sostenibilidad que requiere su uso responsable, eficiente y ordenado.

2.- DESARROLLO GANADERO, INDUSTRIA AGRO-ALIMENTARIA

Más allá de que revitalizar la Cabaña Ganadera de Cantabria debería ser objetivo prioritario del Gobierno Regional, especialmente debe serlo en esta Comarca cuya tradición ganadera se muestra en la importancia que para el norte de España tiene el Mercado Nacional de Ganados. Esta tradición lejos de perderse debe recuperarse; contamos con el conocimiento y el saber hacer de la gente; Falta valorizar la actividad y revitalizar el aprovechamiento de fincas ganaderas hoy abandonadas o infrautilizadas.

Este desarrollo facilitaría la implantación de las industrias agro-alimentarias de primera y segunda transformación que encontrarían en la zona elementos decisivos a la hora de decidir su ubicación.

El desarrollo de este sector primario, ligado a las Tecnologías de la Comunicación, podrian favorecer una marca de calidad específica de la zona para sus productos

TURISMO

Un desarrollo industrial por explorar de la Comarca es el desarrollo turístico. En su entorno geográfico cuenta con todos los elementos que puedan hacer atractivo este sector, principalmente las Cuevas de Altamira, que podrían ejercer de dinamizador.

La articulación de una oferta completa que englobe el turismo rural, la cultura, las playas y una oferta interesante para el turismo familiar.

Para ello, es necesario trabajar socialmente en destacar las posibilidades medioambientales de la zona, a fin de superar la imagen estereotipada de una “zona contaminada y contaminante”.

COMERCIO

Hay que destacar el papel que el comercio de Torrelavega ha representado históricamente para otras Comarcas de Cantabria, desde Campoo, pasando por Liébana hasta San Vicente de la Barquera. No sólo el tradicional, sino también el Comercio Ambulante, conocido en toda Cantabria el “Mercado de los jueves”.

Por su importancia estratégica y por estar ligado al desarrollo industrial de la zona, este sector no ha sabido gestionar los cambios con la suficiente antelación, por lo que entra en declive en paralelo al declive de la industria y al deterioro económico de las familias.

Por la necesidad de un sector comercial potente y competitivo para una Zona tan amplia de la Comunidad Autónoma es imprescindible afrontar un Plan de dinamización y modernización del comercio.

Aquí jugaría un papel fundamental lo mencionado más arriba, sobre la necesidad del uso racional de las inversiones, de la aplicación de software y soluciones avanzadas sistemas de gestión comercial, contabilidad, páginas web, comercio electrónico, etc., con la formación de los empresarios del sector.

Este Plan debe incluir medidas de competitividad específicas para el pequeño comercio en contraposición al apoyo institucional que permanentemente se viene dando a las grandes superficies.

Tanto para el Comercio, como para el turismo, sería interesante explorar las potencialidades de significar a personas relevantes vinculadas a la Comarca y establecer comunicaciones personales que ayuden a la difusión y el conocimiento de la misma.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el desarrollo económico de cualquier entorno juega un papel fundamental la Formación Profesional. Esta Comarca ha sido pionera en el desarrollo de este tipo de Formación; no se puede perder ese liderazgo en una Formación Profesional orientada al mundo industrial.

Además de potenciar la ya existente, los cambios producidos demandan la implantación de nuevos ciclos formativos como son: los dirigidos a la Energía y Agua; logística, industrias alimentarias y artes gráficas, entre otros.

Toda esta Formación Profesional necesita un cambio en la gestión, que exige una coordinación real entre los Centros impartidores y una mayor interrelación con la empresas (tanto para el profesorado, como para el alumnado). Es necesaria también impulsar la investigación e innovación en nuevas cualificaciones, competencias profesionales y desarrollo en el ámbito de la Formación Profesional.

Este papel tiene que ser desempeñado mediante la creación de un Centro Público Integrado que asuma las funciones destacadas en el párrafo anterior, además de las que le son propias en la impartición de los dos subsistemas (Formación Inicial y Formación Para el Empleo (ocupados y desempleados))

La Formación Profesional debe valorizarse socialmente hasta conseguir igual consideración que la formación universitaria.

Para complementar el ámbito formativo necesario en la Comarca, la Universidad de Cantabria debería plantearse el desarrollo de nuevos Grados en la Comarca, como pueden ser el Medioambiental o todo lo relacionado con la energía.

Es igualmente necesario ampliar la interrelación entre la Universidad y el ámbito empresarial, más allá de las colaboraciones tradicionales con las grandes empresas. Las PYMES presentan un potencial de desarrollo en innovación e incluso investigación hasta ahora desaprovechado.

La relación de cooperación mutua con las empresas que se instalen en un futuro PCT-B (Parque Científico y Tecnológico del Besaya) y los Centros impartidores de Formación Profesional, del futuro Centro Nacional de Referencia de Torrelavega, así como de la Universidad de Cantabria debe ser un eje estratégico de cualquier política que se diseñe.

Uno de los elementos clave para el desarrollo industrial y económico es la cultura industrial de los trabajadores/as de la Comarca; Este es un elemento que hay que poner en valor, pues garantiza la competitividad de las empresas.

Al igual que es preciso trabajar la Formación de los trabajadores/as (con o sin empleo) es preciso también trabajar la formación de los empresarios/as; la cultura cooperativa, la formación para la gestión de los cambios y de las tecnologías de la Comunicación, entre otros, son fundamentales en estos momentos.

DESARROLLO DEL SECTOR SERVICIOS A LAS PERSONAS

No es posible un desarrollo económico de la Comarca si en paralelo las Administraciones, Autonómica y Locales, no se implican en el desarrollo de infraestructuras de apoyo a las personas. Para que se den igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a la formación se necesita una red pública de atención a las personas que incluya desde la atención a la infancia, las personas en situación de dependencia o vejez, universal y accesible económicamente para todos/as. Es decir, es básica la creación de Centros Públicos de Atención a la Primera Infancia y Centros de Día, en proporción a la población.

Todas las medidas de desarrollo social y económico precisan para las personas de un Plan de movilidad urbana e interurbana sostenible, adecuado que concilie necesidades de la ciudadanía y de las empresas. Este Plan, indirectamente es un apoyo al desarrollo económico compatible con la defensa del medioambiente.

La ciudad de Torrelavega precisa de un Plan de Intervención Social en las zonas con elevados índices de multiculturalidad con problemas de integración. Esta integración es un factor de riqueza fundamental que no puede ser desaprovechada.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El papel fundamental que la Administración Autonómica debe de jugar en la implantación y el desarrollo de este Plan, implicaría la necesidad de acercar, aún más, la Administración al territorio.

La coordinación y el apoyo necesario al desarrollo industrial de la Comarca justificaría la apertura de un Servicio Administrativo, dependiente de la Consejería de Industria, Transportes y Turismo en la ciudad de Torrelavega, asumiendo las funciones de Ventanilla Única, búsqueda y captación de nuevos inversores, apoyo a la internacionalización, fomento de los Cluster o del asociacionismo empresarial de la Comarca, etc.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/