Portada

UGT denuncia a la primera franquicia de ALCAMPO en Cantabria por aperturas dominicales ‘ilegales’

-El sindicato, que realiza unas 20 denuncias anuales por este motivo, advierte del creciente número de franquicias comerciales sancionadas

El Sector de Comercio de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la primera franquicia comercial de la marca ALCAMPO en Cantabria, que se inauguró recientemente en Suances, por apertura dominical del establecimiento no ajustada al calendario oficial de domingos y festivos comerciales de este año.

Según precisa el sindicato, la denuncia a esta franquicia (MI ALCAMPO) ubicada en Suances es la tercera realizada por UGT en lo que va de año, aunque como puntualiza la federación ugetista donde se incluye a los afiliados del sector comercial “se vienen efectuando una media de unas 20 denuncias al año por el mismo motivo”.

El Sector de Comercio de UGT alerta del creciente número de franquicias comerciales que se instalan en la región e incumplen el calendario de domingos y festivos comerciales decretados por el Gobierno de Cantabria o los meses de verano autorizados para ello por el convenio colectivo regional de Detallistas de Alimentación.

El sindicato recuerda que “las franquicias de las grandes firmas comerciales no pueden mostrar desconocimiento, incumpliendo el convenio colectivo del sector o el decreto que regula las aperturas comerciales” y advierte que “seguirá denunciando a toda aquella que no respete la normativa legal”.

“Siempre hemos apostado por no abrir los comercios en días que no sean laborables pero en todo caso, si hay aperturas dominicales o en festivo de los comercios, al menos que respeten la legalidad”, agrega el sector comercial de UGT, que matiza que “estas empresas sólo cesan en sus prácticas ilegales cuando son sancionadas varias veces por la Inspección de Trabajo”.

El sindicato recuerda que la gran mayoría de las denuncias por incumplimiento de la normativa legal de aperturas dominicales o en festivos de los comercios corresponden en Cantabria a franquicias de grandes marcas, ya que el año pasado todas, salvo una, implicaron sanciones a este tipo de formato comercial vinculado a firmas empresariales como Carrefour, DIA, Coviran y ahora Alcampo.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

1 día hace

Policías locales denuncian el «ninguneo» del informe que «oculta» la mayor parte de su trabajo

Policías locales denuncian el "ninguneo" del informe que "oculta" la mayor parte de su trabajo…

4 días hace

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

4 días hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

4 días hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

4 días hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

5 días hace