‘Torrelavega se hunde’

  • En la imagen de archivo Esther García (ACPT)

La formación Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), liderada por Esther García -en la fotografía de archivo- ha difundido un durísimo escrito titulado ‘Torrelavega se hunde’ en el que relata el declive industrial y económico de la ciudad hasta llegar a la situación actual. 

En su texto, ACPT destaca que el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre los trabajadores de la empresa SNIACE, que afectará a un 60% de sus trabajadores, es una ‘pésima’ noticia para la plantilla y para Torrelavega, que ‘desciende un nuevo peldaño hacia el foso de absoluta precariedad’, tras los recientes ERES habidos en factorías muy importantes, para la economía productiva de la ciudad, apunta la formación.

ACPT recuerda que la crisis y las medidas del gobierno, vienen siendo también ‘pretextos argumentados’ por determinados empresarios para justificar regulaciones y despidos ‘a la carta’, y pone como ejemplo el céntimo verde, la justificación de SNIACE para la decisión anunciada. En este sentido, ACPT manifiesta que en modo alguno está de acuerdo con esta afirmación, ‘SNIACE es quien está en deuda con Torrelavega’, señala la formación de izquierdas.

‘Desde los terrenos donde se ubica que fueron expropiados arbitrariamente cuando no expoliados, hasta la mano de obra de su construcción proveniente mayoritariamente de represaliados de la Guerra Civil, pasando por la permisividad de las consecuencias sobre el medio ambiente de su actividad. Y los trabajadores han contribuido con su trabajo, principalmente, al enriquecimiento de la empresa. Ninguno se ha enriquecido con su salario. Por lo tanto nada debe Torrelavega a SNIACE; sin embargo SNIACE tiene una deuda social con esta ciudad’, afirma ACPT.

La formación reclama que quienes tienen responsabilidades políticas deben intentar una solución inmediata al problema de la empresa, concretamente al futuro de sus trabajadores. ACPT señala que Torrelavega ‘se hunde’ ante la ‘parálisis política’ de los gobiernos local, autonómico y central.

‘Desde los ochenta, paulatinamente, se viene produciendo un goteo sistemático de cierres y regulaciones. Ahora, en medio de la mayor crisis del sistema capitalista, todo hace vislumbrar un futuro de tierra quemada’, sentencia y exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria que medien ante el Gobierno de España para buscar una solución consensuada que impida el ERE anunciado y prevenga situaciones futuras semejantes en otras empresas de la ciudad.

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Corte de tráfico a partir del jueves 2 de mayo en el vial del Barrio Sierrapando de la zona El Valle

Corte de tráfico a partir del jueves 2 de mayo en el vial del Barrio…

4 horas hace

Las Bandas de Música de Torrelavega y Suances presentan el espectáculo ‘Eurovisión La Historia’

Se celebrará el 5 de mayo, a las 12 horas, en el Teatro Municipal Concha…

23 horas hace

Presentada la 1ª edición de ‘Torremavera’ que se desarrollará del 1 de mayo al 16 de junio

Una programación “variada” dirigida al público “joven, adulto” y también “familiar” que tendrá diferentes escenarios…

23 horas hace

Urraca: “Sánchez antepone una vez más los intereses de España a su situación personal”

El líder de los socialistas de Torrelavega se muestra satisfecho porque esta decisión 'garantiza la…

24 horas hace

El Ayuntamiento garantiza la gratuidad de los nuevos aparcamientos municipales

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca, y la…

1 día hace

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

4 días hace