Portada

Torrelavega repartirá 10.000 plantas de tomate de 350 variedades

Síguenos en GOOGLE NEWS

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas, presentan el proyecto ‘Tomate herencia de Torrelavega’
El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas, presentan el proyecto ‘Tomate herencia de Torrelavega’
Proyecto ‘Tomate herencia de Torrelavega’

Aquí hay tomate. Esta iniciativa tiene el objetivo de poner en valor el tomate herencia, recuperar variedades cántabras y fomentar la agricultura ecológica y el autoempleo. Si el COVID lo permite, en agosto se realizará en Torrelavega el I Festival del Tomate.

Torrelavega, 14 de abril de 2021.- El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; acompañado por Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas; y por Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción; han presentado el proyecto ‘Tomate herencia de Torrelavega’ en el que estas entidades llevan trabajando más de año y medio con el objetivo, han explicado, de “recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero, que haya un tomate ecológico de referencia en Cantabria” e incluso promover el autoempleo a través de la agricultura ecológica, en este caso, de plantas de tomate.

En una primera fase, se han plantado y cultivado en el recinto ferial de La Lechera 20.000 plantas de tomate “sin fertilizantes, sin cloro, sin aditivos…” de 350 variedades de todo el mundo, de ellas 20 variedades cántabras y una de ellas de Torrelavega, la llamado ‘soy de Tanos’. Variedades, han apuntado, que se han “recuperado” porque o bien “no se estaban cultivando” o bien estaban “a punto de perderse”.

Una vez que las plantas han alcanzado la altura suficiente, han indicado, la próxima semana comienza una segunda fase que consiste en el reparto de 10.000 plantas entre los vecinos del municipio, centros educativos y usuarios de los Huertos Urbanos.

Los particulares que deseen podrán recoger sus plantas (4 por persona) los días: 15, 16 y 20 de abril, en el recinto ferial de La Lechera, en horario de 10 a 13 horas. La entrega a los usuarios de los Huertos Urbanos será el 21 de abril (12 por usuario); y en los centros educativos el reparto se realizará a partir del 19 de abril.

El siguiente paso será la celebración el próximo mes de agosto, si la situación sanitaria lo permite, ha matizado Jesús Sánchez, del 1 Festival del Tomate de Torrelavega que pretende convertirse en un “referente” a nivel nacional y que presentará plantas con sus tomates de 350 variedades de todo el mundo; y un concurso al que se podrán presentar los ciudadanos que hayan cultivado las plantas de manera ecológica.

“Lo que pretendemos es poner en valor el tomate herencia, recuperar variedades cántabras de gran calidad y dar a conocer plantas de tomate de todo el mundo”, ha concluido el responsable de Ferias y Mercados.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Los trabajadores de Bridgestone en Puente San Miguel reanudan mañana la huelga contra el ERE de 211 despidos

Sindicatos y empresa retoman también la negociación con un calendario de paros que se prolongarán…

19 horas hace

Torrelavega recupera la luz, pero el Alcalde recomienda no usar los ascensores

En la imagen el grupo electrógeno de Sierrallana Torrelavega recuperó la luz eléctrica hacia las…

1 día hace

Torrelavega convocó el Comité de Crisis para tratar el gran apagón eléctrico

Sierrallana ha seguido funcionando gracias al generador manejado por los operarios Torrelavega ha convocado el…

1 día hace

Polanco incorpora el pago de tributos por Bizum

Polanco, 25/abril/2025.- El Ayuntamiento de Polanco reforzará la su Oficina Tributaria Online, una plataforma creada…

5 días hace

Los trabajadores de Bridgestone en Puente San Miguel continúan sus movilizaciones contra el ERE

La huelga prosigue en la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel con respaldo total…

5 días hace

La huelga en la fábrica de Bridgestone de Puente San Miguel vuelve a paralizar la producción

Sindicatos y empresa se reúnen hoy en Basauri en la cuarta cita negociadora del ERE…

6 días hace