• 22 mayo, 2024

Torrelavega recibe una subvención de 2 millones de euros para el Parque de Las Tablas

Esta ayuda permitirá ejecutar el proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ presentado a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, procedentes de los fondos europeos Next Generation

Torrelavega, 2 de mayo de 2023

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han mostrado la “satisfacción” del equipo de gobierno al conocer que Torrelavega ha recibido una subvención de 2 millones de euros para ejecutar el proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ presentado a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad de fondos europeos NextGeneration para actuar en el Parque de Las Tablas (El Patatal).

El alcalde ha subrayado que Torrelavega ha presentado un proyecto de “altísimo nivel” que va a dotar a la ciudad de un “nuevo pulmón verde accesible y disfrutable, perfectamente comunicado con la pasarela y a 200 metros de La Inmobiliaria”.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha dicho que “estamos muy contentos por el desenlace de la subvención, con la consecución de 2 millones de euros para Torrelavega, ya que es un proyecto muy deseado para la ciudad. Traerá el desarrollo del Patatal, convirtiéndolo en el Parque de Las Tablas, haciendo accesible este espacio, potenciando y aprovechando sus recursos naturales y buscando su conexión con la ciudad de manera accesible”.

Ambos han destacado que este proyecto, además de la recuperación de esta zona, también “generará oportunidades de creación de empleo verde”.

ACTUACIONES

El núcleo principal del proyecto es la recuperación del ecosistema fluvial del parque de Las Tablas, con 12 hectáreas de superficie, un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial, con «evidentes signos de deterioro ecológico» provocado principalmente por el avance de especies invasoras.

Así, las actuaciones buscan una regeneración natural y su puesta en valor con infraestructuras para hacerlo accesible, plantaciones con especies autóctonas, eliminación de las invasoras, creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas, estudio del estado del arbolado y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fractura de ramas.

Incluye también la rehabilitación de caminos peatonales y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior, la construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el entorno, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque.

Las actividades previstas para conservar e incrementar la biodiversidad de Torrelavega comprenden también la elaboración de un Atlas de aves nidificantes del municipio de Torrelavega y de un Manual de Fomento de la Biodiversidad.

También en el marco del fomento de la Biodiversidad se actuará en las zonas verdes urbanas de titularidad municipal especificadas en el Plan de gestión de zonas verdes de Torrelavega, con entre otras múltiples actuaciones, la gestión diferencial de siegas, alternativas al césped, siembra de prados floridos, microjardines para polinizadores, creación de charcas, cajas nido y refugios, etc. También se llevarán a cabo acciones de mejora como la naturalización de patios y jardines escolares en 3 centros escolares de educación primaria de Torrelavega.

SEO-Birdlife y el Patronato Municipal de Educación-SERCA son socios del Ayuntamiento a la hora de desarrollar esta iniciativa, que busca potenciar la conexión de la ciudad con la naturaleza.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.