EconomíaEmpleo

Torrelavega puede recibir casi 10 millones de euros del Fondo de Inversión Local para el Empleo

Según ha informado el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy este nuevo real decreto-ley que crea este Fondo Estatal de Inversión Local, que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha expuesto hoy en rueda de prensa.

PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Este Real Decreto Ley, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, crea un Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros, destinado a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadores de empleo. Este fondo será gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Cooperación Local.

A Torrelavega, con una población de 55.418 habitantes, corresponde una cifra máxima de 9.808.336 euros, que según el decreto se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse de manera inmediata, licitándose antes de un mes desde la resolución de autorización emitida por la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Este plazo podrá extenderse seis meses más si hay causa justificada. Los nuevos trabajadores que sea necesario contratar para la realización de los proyectos financiados con cargo a este fondo deberán estar en situación legal de desempleo.

El Gobierno estima que la aplicación de esta iniciativa podrá generar la creación de 200.000 puestos de trabajo. Los proyectos que podrán acogerse al fondo deben ser de competencia municipal. 

El procedimiento para acceder a estos fondos se podrá tramitar por vía electrónica en su totalidad, a través de la página web del MAP (www.map.es). Las corporaciones locales podrán presentar sus peticiones para financiar proyectos en la página web de Ministerio desde el 10 de diciembre de este año y hasta el 24 de enero de 2009.

El reparto de los fondos se hará teniendo en cuenta el criterio de población, y las cantidades financiadas cubrirán el coste total de los proyectos. Todas las entidades locales podrán obtener recursos del fondo hasta el importe máximo que para cada municipio se determine en función de su población.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.