Portada

Torrelavega pone en marcha el proyecto RED39300

Su objetivo, reactivar el tejido asociativo de la ciudad. La primera acción será una Recogida Solidaria de Alimentos a favor de Cruz Roja. La intención del Ayuntamiento es crear una Oficina de Participación Ciudadana.

Torrelavega, 20 de mayo de 2021.- El concejal de Participación Ciudadana y Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, ha presentado RED39300, un proyecto cuyo objetivo, ha dicho, es “reactivar el tejido asociativo de la ciudad y poner en marcha una red entre las asociaciones vecinales, que trabajan activamente desde los barrios, así como de todas aquellas que han sido y son agentes activos a lo largo de la historia de la ciudad y en la actualidad”.

Además, ha indicado, se quiere “facilitar” que la ciudadanía pueda ejercer el derecho de participación con objeto de “favorecer la toma de decisiones efectiva” en los diferentes proyectos y actividades que se desarrollen en la ciudad de Torrelavega.

Según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana para conseguir estos objetivos se han diseñado unas líneas de trabajo entre las que se incluye la creación de una oficina de atención a la ciudadanía para centralizar sus demandas, informar, defender sus derechos y apoyar iniciativas. La intención municipal, ha avanzado, es que se pueda licitar en 2022.

Asimismo, se informará sobre los derechos de participación ciudadana que se recogen en el Reglamento orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega; se fomentará la participación en los asuntos públicos de cualquier ciudadano o ciudadana, ya sea a nivel individual o a través de una asociación; se trabajará en la reactivación y consolidación del tejido asociativo de la ciudad y dinamización de los Centros Cívicos; se ha habilitado una página Web: www.red39300.org con herramientas como el directorio de asociaciones y centros cívicos del municipio, el buzón de participación y atención a la ciudadanía y un área con información, trámites y ayudas para las asociaciones. Y se ha habilitado un mail de contacto: info@red39300.org.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN CIUDADANA: CAMPAÑA RECOGIDA ALIMENTOS

Otra de las líneas de trabajo de la RED39300 en la puesta en marcha de proyectos de cooperación ciudadana en colaboración con las asociaciones y entidades sociales de la ciudad como la campaña de recogida de alimentos y el primero de ellos va a ser una campaña de recogida de alimentos que se va a desarrollar del 24al 30 de mayo y que tendrán como destinatario Cruz Roja. Los alimentos se recogerán en el Centro Cívico de Tanos, en la AAVV de Campuzano, en la AAVV de la Ferretera y de Santa María de Barreda, en la AAVV San Gil, en la AAVV de Torres, en la Junta Vecinal de Viérnoles, en la sede de los Scouts en el Barrio Covandoga, y en varios comercios de Nueva Ciudad y asociados a Comvega.

Según ha explicado Bustillo, se pide a la población que colabore con alimentos no perecederos, aceite, leche, productos envasados, latas de conservas, azúcar, sal, café, cacao, arroz, legumbres, pasta, etc. potitos,  pañales y otros alimentos o bienes para la atención a los menores.

Los centros de recogida y horarios serán los siguientes:

Centro Cívico de Tanos:

  • Del 24 al 28 de mayo en horario de 16 a 22 horas.
  • El 29 de mayo, de 9 a 13 horas.

AAVV de Campuzano:

  • Del 24 al 28 de mayo, en horario de 12 a 14 horas.
  • El 26 de mayo, de 19 a 20 horas.

AAVV La Ferretera y Santa María de Barreda:

  • 26 y 27 de mayo, de 10 a 12.30 horas; y de 17 a 19.30 horas.

AAVV San Gil:

  • El 24 y el 26 de mayo, de 11.30 a 13.30 horas; y de 17 a 19 horas.

AAVV San Pedro de Torres:

  • Del 24 al 28 de mayo, de 17 a 19 horas.

Junta Vecinal de Viérnoles:

  • El 28 de mayo de 17 a 21 horas
  • El 30 de mayo, de 11 a 14 horas.
  • Y durante toda la semana bajo el porche del local de la Junta.

Asociación de Comerciantes de Nueva Ciudad:

  • Del 24 al 28 de mayo en horario comercial en Frutería Marta, C/ Camargo, 8

Asociación de Comerciantes de Torrelavega (COMVEGA) en Peluquería Carlos´s (CC Carrefour), Carlos´s Escuela de peluquería (Pepín del Río Gatoo, 3), Estanco de Campuzano (Avda. Palencia, 23), Frutas Barquín (Gral. Castañeda, 4), Aja Sonido (José María Pereda, 26)
Y Scouts del Barrio Covadonga: recogida del 24 al 28 de mayo en los supermercados Covirán y Día.

Durante la presentación Bustillo ha tenido palabras de reconocimiento hacia los trabajadores de Corporaciones Locales que han desarrollado el mismo. Desde el Ayuntamiento, ha anunciado, se ha solicitado la continuidad de este proyecto para después del verano.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.