• 21 mayo, 2024

«Torrelavega necesita revitalizarse»

  • Entrevistamos a Nacho de la Torre y a Mario Herreros, dos de los organizadores de la feria Trimarket
  • El próximo sábado 30 de abril, La Lechera acogerá una nueva edición de la feria Trimarket, de 11.00 a 22.00 horas, con entrada gratuita y stands de moda, arte, decoración, «food trucks», etc.
Nacho de la Torre (izquierda) y Mario Herreros (derecha), parte de los impulsores de la feria Trimarket
Nacho de la Torre (izquierda) y Mario Herreros (derecha), parte de los impulsores de la feria Trimarket

Nacho de la Torre, Mario Herreros, María de la Cal y Sergio Reigadas…estos son algunos de los nombres de los organizadores de la feria Trimarket, que el próximo sábado 30 de abril celebra una nueva edición. Esta feria ha conseguido consolidarse como un soplo de «frescor» en la ciudad, contribuyendo de forma clave a la revitalización de un espacio como La Lechera. Hemos hablado con De la Torre y Herreros, también impulsores del banco de proyectos «Business Hub Torrelavega».

  • Desde el inicio: ¿Cómo surge la idea de Business Hub Torrelavega?

La idea surge de que captamos la necesidad de un estrato social, especialmente jóvenes. Con el comienzo de la crisis, fueron los jóvenes quienes sufrieron la crisis con mayor fuerza. Consideramos que quienes podíamos hacer algo por ellos, debíamos hacerlo. Pensamos que era oportuno hacer algo que aglutinase a los jóvenes de la comarca, y así es, ahora somos más de 1.000 jóvenes.

Nos chocaba que, en una ciudad que siempre había llamado la atención por el ímpetu empresarial o de comercio, los chicos no dieran ese paso al ámbito empresarial. Todo el mundo quería trabajar por cuenta ajena. Dentro de la universidad, te das cuenta de que se forma para ser gestor, no para ser gestor de uno mismo. Pedimos al presidente del grupo Wolder, Ricardo Garrudo, que diera una charla en la Cámara de Comercio, y ahí empezó todo: hubo más de 200 personas.

  • ¿En qué les podéis ayudar? ¿La asesoría es gratuita?

Les podemos ayudar en todo el proceso, y por supuesto es gratuito. Les ayudamos a presentar el proyecto, incluso en grandes empresas de la zona para abrir las puertas, y que les escuchen grandes empresarios. Todo gratis: si no fuera gratis, perdería la esencia. Venimos a sumar a la ciudad.

  • ¿Qué retorno de inversión se ha podido contabilizar de estas actividades?

Hemos generado unos 200 puestos de trabajo. Se organizaron seis o siete charlas con proyectos, algunos de los cuales están ya trabajando a nivel internacional, y después llegó Trimarket. Ya llevamos cuatro años de labor y se han generado contratos de trabajo y también de prácticas. Si tuviéramos que hacer una «demostración de músculo» podríamos recordar que en una convocatoria llegamos a reunir a más de 1.000 personas.

  • ¿Qué perspectivas de futuro tenéis para Trimarket?

Nos gustaría que hubiera un equipo de trabajo de jóvenes constante. Hay gente que estaría dispuesta a continuar. Personalmente — desvela Nacho — es probable que en esta edición me desvincule de ello, pero el equipo continuará trabajando. Nos hemos propuesto mostrar a los chicos que se pueden hacer cosas y que, cuando se hacen con seriedad, las cosas funcionan. Nuestro objetivo era revitalizar la ciudad y el edificio de La Lechera: Torrelavega necesita revitalizarse.

  • ¿Por qué acude la gente a Trimarket?

Creo que llenamos La Lechera de frescor. Cosas novedosas, combinado con gusto, con calidad, y a la gente le gusta. Tenemos una sorpresa, que no desvelaré, de una persona conocida de la comarca que va a ofrecer algo que no se ha visto. En esta ocasión tenemos 70 stands y más de la mitad no son repetidores. Nos pueden contactar en la página web http://www.trimarkettorrelavega.com/

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/