Portada

Torrelavega, epicentro de la danza con el I Concurso Nacional de Danza Besaya que se celebra este fin de semana en el TMCE

El concurso abarca diferentes disciplinas de danza (clásica, contemporánea, española, urbana y fusión) en categoría: individual, dúos y grupos. Participan más de 25 escuelas. Más información en www.tmce.es

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Aída Robles y Mónica Lorenzo, ha presentado el I Concurso Nacional de Danza Besaya que se va a celebrar los días 28 y 29 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina.

Un evento “cultural y educativo”, ha dicho Vélez, que va a reunir en Torrelavega a alrededor de 800 bailarines de toda España pertenecientes a más de 25 escuelas. Un certamen “original” que va a generar en la ciudad, ha subrayado, una “importante actividad económica”.

Respecto al desarrollo del concurso, Aída Robles y Mónica Lorenzo han explicado que está dirigido a bailarines amateurs desde los cuatro años y sin límite de edad. Competirán en las disciplinas de: danza clásica, contemporánea, española, urbana y fusión; en las modalidades de grupal, individual y dúos. El jurado estará formado por: Iván Rey Palacio, Luisa Serrano Guerrero, Monty Lima Almeida y Eric Martín Flores. Además, han anunciado, el domingo por la tarde se contará con la presencia de Poti Castillo que presentará la parte final del concurso y dará el Premio Revelación.

PREMIOS

Según han indicado, entre los aspectos que se valorarán en los diferentes premios figuran la técnica, composición coreográfica, interpretación y expresión, puesta en escena y musicalidad. Habrá premios en categoría individual (medallas), dúos (medallas) y grupos (trofeos), y todos los participantes se llevarán un diploma de participación.

Asimismo se entregarán varios premios especiales:

  • Mejor bailarín
  • Mejor interpretación
  • Mejor puesta en escena
  • Mejor vestuario
  • Máxima puntuación por unanimidad del jurado.

FECHAS Y HORARIOS

El sábado 28 y domingo 29 de mayo del 2022, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, quedando dividido según modalidades y categorías:

  • Sábado 28: De 10 a 14 horas, danza clásica y danza contemporánea, con su entrega de premios al final. De 17 a 21 horas danza española con su correspondiente entrega de premios también al final.
  • Domingo 29: De 10 a 14 horas, Danza urbana y danza fusión, categorías superior, senior y Premium. Y de 17 a 21 horas categorías infantil, junior y juvenil. Ambos bloques, mañana y tarde, con sus correspondientes entregas de premios.

El precio de las entradas es de 8 euros por bloque. Para más información se puede consultar la web del Teatro Municipal Concha Espina: www.tmce.es

CONCURSO NACIONAL DE DANZA BESAYA

¿A quién va dirigido?

Bailarines amateurs desde los cuatro años y sin límite de edad con mucha pasión por la danza y que estén dispuestos a conocer nuestra preciosa comarca los días 28 y 29 de mayo de 2022, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

Es un concurso pensado para todos, abarcando distintas disciplinas de danza (danza clásica, contemporánea, española, urbana y fusión) y distintas modalidades (grupal, individual y dúos). Queremos dar la misma oportunidad a todos, que nadie se quede fuera. Al final, de lo que se trata, es de vivir la danza, compartiendo ilusiones.

En el Concurso Nacional de Danza Besaya se premia por un sistema de puntos, del cual se encargará el maravilloso jurado con el que contamos, sin comparar unas coreografías con otras de forma que no haya competitividad entre las distintas escuelas, se trata de superarse a uno mismo llegando a la puntuación más alta posible. Se valorarán aspectos como la técnica, composición coreográfica, interpretación y expresión, puesta en escena y musicalidad.

¿Por qué?

Este concurso nace de una ilusión, de un sueño en común de dos apasionadas de la danza, Aida y Mónica, que juntas quisieron llenar de magia a Torrelavega con un evento de esta magnitud. Al fin, se ha hecho realidad y todo el trabajo y esfuerzo se verá reflejado este fin de semana. Buscamos disfrutar y compartir momentos con las distintas escuelas que nos acompañarán.

¿Quiénes somos?

Aída Robles Fernández: Grado Superior de danza, con especialidad en coreografía y técnicas de interpretación de la danza clásica y contemporánea, Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos. Bailarina del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Con 10 años de experiencia como docente de la danza en escuelas profesionales y en colegios.

Mónica Lorenzo Peón: Grado en administración y dirección de empresas por la Universidad de Cantabria. Certificada en Hip-hop por AEDEM (Asociación Española de Danza, Expresión y Movimiento). Cualificada como profesora para poder presentar a sus alumnos a los exámenes de AEDEM

Ambas socias y, a la vez, directoras de una escuela de danza, embarcadas en este nuevo gran proyecto para nuestra ciudad, Torrelavega.

Premios

– Individual: Medallas

– Dúos: Medallas

– Grupos: Trofeos

Además de entregarán premios especiales con regalito de danza a:

– Mejor bailarín

– Mejor interpretación

– Mejor puesta en escena

– Mejor vestuario

– Máxima puntuación por unanimidad del jurado.

Todos los participantes se llevarán un diploma de participación.

Jurado

IVÁN REY PALACIO

Nacido en Cuba. Comienza sus primeros pasos en la danza como autodidacta, y es más adelante por sus cualidades para bailar que cursa estudios de Ballet y Contemporáneo, teniendo así la oportunidad de trabajar como bailarín en Cuba. Su trabajo lo lleva a formar parte de proyectos internacionales, donde la mayor parte de ello lo realiza en Italia, con la FunFactory compañía de espectáculos. En la década del 2000 entra a formar parte de la compañía de danza Experimental en Roma Italia, forma parte de la compañia EUROBALLETTO. Roma, al mismo tiempo que incursiona en el mundo de la enseñanza, ha participado como jurado en concursos internacionales. Se traslada a España en el año 2008 en la ciudad de Santander, teniendo la oportunidad de realizar proyectos con la compañía de Alberto Pineda, en esta ciudad actualmente es profesor de ballet clásico y contemporáneo, basa su trabajo de enseñanza sobre la metodología de la Esc. Cubana de Ballet.

LUISA SERRANO GUERRERO

Nace en Córdoba, pero es en Madrid dónde desarrolla su formación profesional titulándose en Danza Española y Flamenco en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Posteriormente obtiene el Grado en Pedagogía de la danza en la especialidad de Baile Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Su carrera profesional comienza en 1997 con la compañía de Luisillo, y después formará parte del cuerpo de baile de diferentes compañías de danza como Fundación Antonio Gades, Compañía Francisco Velasco, Compañía Antonio Márquez.

Asimismo, realiza papeles de solista y primera bailarina en otras, como Compañía Ibérica de Danza, Compañía Adrián Galia, Manuel Díaz Compañía Española, Ballet Flamenco José Porcel, Ballet de Carmen Cantero, Compañía Danzate Danza, Compañía Rafael Aguilar, y Compañía Ricardo Franco.

También actúa como bailarina en diversas Zarzuelas bajo la dirección artística de Goyo Montero y de Nuria y Jesús Castejón.

En el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco participa como bailarina solista obteniendo el primer premio en dos ocasiones bajo la dirección y coreografía de Manuel Díaz.

Ha trabajado de manera esporádica en Tablaos flamencos de Madrid, como el Corral de la Morería, el Corral de la Pacheca y el Teatrillo.

En 2015 asiste como artista invitada a la Gala Internacional de la Danza en la Escuela Profesional de Danza de Burgos junto a Manuel Díaz.

Como docente ha trabajado principalmente en el Conservatorio privado de Carmen Roche, y también en diferentes escuelas de Madrid y en los últimos años de Cantabria.

MONTY LIMA ALMEIDA

– Bailarina y coreógrafa.

– Ganadora de la VI edición del Rookie Challenger.

– Elegida Talento Femenino Cántabro en la modalidad de baile en Creativas de Cantabria del Gobierno de Cantabria.

– Formada en danza moderna «Imperial Academy of Dance».

– Formada en danza clásica por la «Royal Academy of Dance».

– Juez Nacional de hiphop y danzas urbanas.

ERIC MARTÍN FLORES

Bailarín y coreógrafo, director y fundador de I’MM COMPANY.

Numerosos premios como coreógrafo en diversos campeonatos de prestigio a nivel nacional e internacional.

Ha participado en concursos televisivos como Got Talent España y Britain’s Got Talent.

FECHAS Y HORARIOS

Sábado 28 y domingo 29 de mayo del 2022, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, quedando dividido según modalidades y categorías:

  • Sábado 28: De 10.00 a 14.00 danza clásica y danza contemporánea, con su entrega de premios al final. De 17.00 a 21.00 danza española con su correspondiente entrega de premios también al final.
  • Domingo 29: Danza urbana y danza fusión, de 10.00 a 14.00 categorías superior, senior y Premium; de 17.00 a 21.00 categorías infantil, junior y juvenil. Ambos bloques, mañana y tarde, con sus correspondientes entregas de premios.
David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/