• 18 junio, 2024

Torrelavega conmemora el próximo sábado en La Llama la Semana Mundial de la lactancia materna

Síguenos en GOOGLE NEWS

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega organiza junto a la Asociación La Buena Leche la conmemoración, el próximo sábado día 14, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La responsable municipal del área, Laura Romano, ha detallado que los actos comenzarán en la plaza de “La Llama” a partir de las 12:30con talleres, picnic, juegos para niños y música en directo, programa totalmente gratis para los asistentes.

Durante la mañana y la tarde, se realizará un taller de primeros auxilios pediátricos impartido por la enfermera pediátrica Isabel Sevilla, una actividad que requiere una inscripción previa en la dirección de correo electrónico labuenalecheasociacion@gmail.com.

Romano ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no disfrutan de protección básica de maternidad; sólo el 20% de los países exigen que las empresas proporcionen a sus empleadas descansos remunerados o espacios adecuados para la extracción de leche, menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna, a pesar de las recomendaciones.

“A la luz de esta realidad, nos ha parecido una excelente iniciativa de sensibilización realizar esta jornada en nuestro municipio para visibilizar y apoyar a las mujeres lactantes que pueden encontrar barreras en su entorno, estigmatización social o falta de recursos sociales o sanitarios para mantener sus lactancias durante el tiempo que ellas deseen”, ha señalado.

Esta jornada para visibilizar la lactancia organizada junto a la Asociación cántabra La Buena Leche se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra la primera semana de octubre en Europa, este año bajo el lema “Amamantar y trabajar ¡Hagamos que sea posible!”.

Desde esta Asociación se trabaja activamente en informar y acompañar a las mujeres en cualquier proceso relacionado con la lactancia y la crianza respetuosa, contando con el apoyo de la Consejería de inclusión social, juventud, familias e igualdad y la Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción.

En este ámbito, recuerdan que las principales recomendaciones para las empresas, según la Asociación Española de Pediatría son flexibilizar los horarios, realizar jornada parcial o teletrabajo; facilitar la lactancia materna, en el entorno laboral, puede aumentar el compromiso de las mujeres con la empresa y disminuir el absentismo en el trabajo, los beneficios de la lactancia materna no solamente tienen beneficios para él bebe y la madre, sino también para el entorno que la rodea.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/