CulturaPortada

Torrelavega, con sabor

cantabria_diario_fotografias3032

Torrelavega ha vivido tres días con mucho sabor. La capital del Besaya despidió ayer al I certamen Cocinar Torrelavega, con una gala de clausura celebrada en el Teatro Municipal Concha Espina. Durante la gala se entregaron los premios a los mejores cocineros, en las categorías profesional y aficionado. El chef David Pérez, del restaurante Ronquillo de Ramales de la Victoria, venció en el apartado profesional, y fue proclamado ganador del Campeonato de Cocineros de Cantabria, recibiendo el trofeo acreditativo de manos de la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón. La segunda posición fue para Hugo Caso García.

La competición se había celebrado durante la mañana en las instalaciones de la Plaza de Abastos de la ciudad, donde se pudo compaginar la compra habitual con la observación de las habilidades culinarias que exhibieron los profesionales, a la vista del público. Paralelamente se celebraba el concurso de Aficionados, en las instalaciones del Centro de Formación del IFES de La Llama; cuyo ganador fue Javier Gancedo, resultando clasificada en segunda posición Maria Eugenia Pulido.

Otros premiados en la gala fueron Pedro Larumbe (Premio a la Trayectoria Profesional), que envió un mensaje de vídeo para agradecer la distinción; el cántabro Miguel Cobo (Cocinero del Año), ampliamente conocido por el programa Top Chef, que desarrolla su trabajo en Burgos, o el televisivo Alberto Chicote, que recibió el Premio Especial Ciudad de Torrelavega por la divulgación de la cocina, aunque no pudo recogerlo personalmente por cuestiones de agenda y recogió el galardón en su nombre el propio Miguel Cobo.

El palmarés lo completaron Federópticos Prisma, mejor escaparate. La Pepita, empresa productora de embutidos, Empresa del Año. El Premio al Producto ha sido para el hojaldre, por ser uno de los productos con mejor representación a nivel regional.

Ruiz Salmón agradeció la labor de todos los organizadores y participantes, destacando que ‘la idea que se gestó entre cuatro cocineros amigos, tomando un café, se ha plasmado en este brillante certamen que demuestra los altísimos niveles a los que llega Torrelavega cuando se trabaja en equipo y con ilusión’.

El evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, Gobierno de Cantabria, Cámara de Comercio de Torrelavega, APEMECAC, Torrelavega Gastronómica y la Asociación de Cocineros de Cantabria.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.