Portada

Torrelavega clausura el cuarto Taller de Empleo de Cocina y Restauración

Han participado 30 alumnos/as que han obtenido el certificado de profesionalidad de ‘operaciones básicas de cocina’ y ‘operaciones básicas de restaurante y bar’. Durante los 6 meses de duración del Taller los alumnos han estado contratados.

Torrelavega, 28 de mayo de 2021

El alcalde, Javier López Estrada; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; han clausurado el cuarto Taller de Empleo promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega en el ámbito de la cocina y restauración con el objetivo de dar formación de personas mayores de 30 años con dificultades de acceso al mercado laboral en alternancia con un trabajo productivo en obras o servicios de interés público o social.

Durante el acto, López Estrada ha mostrado su “satisfacción” por el trabajo realizado en este Taller de Empleo en una “etapa tan difícil” como la que estamos viviendo por la pandemia, y ha agradecido la colaboración de la Consejería de Empleo en este tipo de proyectos “importantes” para facilitar el acceso a un empleo a personas desempleadas de larga duración. “Debemos seguir en esta línea de colaboración”, ha dicho.

En la misma línea se ha expresado la consejera de Empleo quien ha calificado de “fundamental” esta colaboración entre administraciones. “Es un proyecto positivo que tiene y debe continuar”, ha afirmado.

Por su parte, la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón ha dado a conocer los detalles de este Taller de Empleo que se inició en plena pandemia, el 1 de diciembre del año 2020, y que incluye 2 especialidades formativas con una duración de 6 meses y 15 alumnos cada una de ellas:

  • Certificado de profesionalidad “OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA” (15 alumnos)
  • Certificado de profesionalidad “OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR” (15 alumnos)

El Certificado de Operaciones Básicas de Cocina ha dotado a los alumnos y alumnas de conocimientos y habilidades para pre elaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Durante la fase formativa, las personas beneficiarias del proyecto han adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad profesional como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería. En pequeños establecimientos de restauración pueden desarrollar su actividad con cierta autonomía.

El certificado de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar ha proporcionado a los alumnos conocimientos y habilidades para asistir en el servicio, preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Durante la fase formativa, las personas beneficiarias del proyecto han adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad profesional como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de restauración, bares y cafeterías. En los pequeños establecimientos pueden desarrollar su actividad con cierta autonomía.

Además de los 30 alumnos-trabajadores contratados por el Ayuntamiento durante los 6 meses de duración del proyecto, el Taller ha contado con una Directora, la actual Directora de la ADL, dos docentes del ámbito de la cocina y restauración, un profesor de compensatoria y una administrativa.

El presupuesto total del proyecto supera los 360.000.- euros de los cuales algo más de 280.000.- euros son financiados por el Servicio Cántabro de Empleo y 73.000.- euros por el Ayuntamiento.

OTROS PROYECTOS DE TALLERES DE EMPLEO Y ESCUELA TALLER DESARROLLADOS POR LA ADL

En la actualidad, se están desarrollando, además del Proyecto que hoy se clausura, los siguientes Proyectos de Escuelas Taller/Talleres de Empleo:

Proyecto de Taller de Empleo “Alojamiento y servicios a la comunidad 2”

Dicho proyecto tiene una duración de 6 meses, se está desarrollando desde el 1 de febrero de 2021 y finalizará el 31 de julio. El proyecto contempla dos certificados de profesionalidad principales con 15 alumnos-trabajadores cada uno:

  • Operaciones Básicas de pisos en alojamiento
  • Atención Sociosanitaria a personas en Instituciones

El proyecto tiene un presupuesto de 358.701 euros y está cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Ayuntamiento de Torrelavega. El EMCAM aporta 286.738 euros y el Ayuntamiento el resto.

Participan en este proyecto 30 alumnos-trabajadores, 3 docentes y 1 administrativa.

Proyecto de Escuela Taller “Torrelavega@escueladecocina4”

Este proyecto tiene un año de duración, comenzó en octubre de 2020 y finalizará el 30 de septiembre de 2021. Contempla dos especialidades formativas, cada una de ellas con 15 alumnos:

  • Cocina
  • Servicios de bar y cafetería

Al igual que los proyectos anteriores, está cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y el Ayuntamiento. De su presupuesto, 473.794 euros, el EMCAN aporta 375.568 euros y el Ayuntamiento 98.225 euros.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.