Categorías: CulturaOtras noticias

Torrelavega acogerá el festival reivindicativo ‘El folk no se vende’

La Plaza de la Llama de Torrelavega acogerá el próximo sábado, 6 de abril, ‘El folk no se vende’, primer festival organizado por el movimiento Cantabria No se Vende (CNSV). El evento, según informaron los organizadores en un comunicado, ha conseguido reunir a buena parte del panorama folk de Cantabria, con el objetivo de recuperar aquel espíritu del folk comprometido con los problemas sociales, medioambientales y culturales de esta tierra, que se multiplican con la actual crisis.

«Aún estamos lejos de ‘salvar el litoral’, como se reivindicaba en los festivales de los 90’s, y ya tenemos que estar defendiendo el subsuelo de la amenaza del fracking, pero ahora estamos más unidos y organizados», explica Diegu San Gabriel, uno de los portavoces del «movimiento de movimientos».

CNSV se propuso plantear alternativas al ‘ocio alienante y consumista’ imperante, construyendo espacios de socialización, cultura y diversión del pueblo y para el pueblo.

En este sentido, este primer festival ‘El folk no se vende’, contará con una barra provista de ecovasos y bebida a precios populares, merienda y un pequeño mercado agroecológico de productos cántabros, así como diversos puestos de colectivos y distribuidoras.

El programa del festival, que se desarrollará a en el polideportivo cubierto de La Llama y se cumplirá con puntualidad, consta de diversas actuaciones de música popular cántabra que comenzarán a las 16.00 horas, y de un concierto de folk que lo hará a las 18.00.

En el apartado de música popular actuarán Soltxu y Rafa Ibañez (pandereta y guitarra), Puri Díaz (tonada), Mariu Torre (gaita), Paulu Lobete (cantautor), Daviz y Romina (gaita, rabel, pandereta y tonada), Raúl Molleda y Sergio Corro (vozaina) y el Dúo Tresmeranu (silbu y tamboril). Por su parte, el concierto de folk correrá a cargo de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, y de los grupos Cambalúa y Cahórnega.

‘El folk no se vende’ completará la jornada del próximo sábado, en la que por la mañana tendrá lugar, también en Torrelavega, el II Concejo General de CNSV, principal órgano asambleario de un movimiento que aglutina a medio centenar de movimientos sociales cántabros.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

12 horas hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

13 horas hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

13 horas hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

2 días hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

2 días hace

Cerca de 80 familias se benefician de la convocatoria 2023 de becas de guardería y madrugadores

Las ayudas han oscilado entre los 51 y los 900 euros. La convocatoria estaba dirigida…

2 días hace