• 13 junio, 2024

‘Tempus Fugit’, de Nieves Álvarez, y las muestras en torno a la figura de José Hierro, en agosto en el CNFoto

Síguenos en GOOGLE NEWS

La concejala de Cultura Esther Vélez, acompañada de Nieves Álvarez, Carlos Alcorta y Luis Alberto Salcines, ha presentado tres propuestas culturales que tendrán lugar en agosto en el Centro Nacional de Fotografía.

La edil ha valorado como muy interesantes las tres propuestas, en las que participan artistas consolidados de varias generaciones tanto jóvenes como más veteranos.

Por un lado ‘Tempus fugit’, de Nieves Álvarez, está formada por una variedad de piezas (instalaciones, pinturas, collage, joyas…) todas ellas realizadas con “materiales reciclados”, desde etiquetas de ropa o libros descatalogados hasta pelo de la propia artista.

La exposición, como ha destacado Nieves Álvarez, quiere ser un “toque de atención” sobre el cambio climático y llamar “a la reflexión de cómo podemos colaborar” para tomar “medidas medioambientales”, porque el título se refiere al “paso del tiempo” para hacer algo.

Dos muestras que giran en torno a la figura de José Hierro, se enmarcan en la celebración el año pasado del centenario de su nacimiento: ‘Tiempo mío sin mí’ y ‘Bibliografía ilustrada de José Hierro’.

Luis Alberto Salcines, comisario de ‘Tiempo mío sin mí’ junto a Carlos Alcorta, ha explicado que se trata de una muestra colectiva, de autores cántabros de distintas generaciones, como Pedro Sobrado, Gloria Torner, Faustino Cuevas, Ángel Izquierdo, José Luis Mazarío o Puchi Incera, entre otros. A cada uno de ellos se les propuso que realizaran una obra inspirada en la vida y obra de José Hierro.

El prestigioso poeta y editor Carlos Alcorta, que dirige el programa «La hora de la cultura» en CANTABRIA RADIO, ha señalado que ‘Bibliografía ilustrada de José Hierro’, de la que es autor junto a Marta Bravo, está formada por “38 collages que hacen un recorrido por su obra, por cada uno de sus libros” a través de algunos de los versos del poeta.

‘Tempus fugit’ se inaugura este viernes 4, a las 19.30 horas, en la primera planta del CNFoto, y ‘Tiempo mío sin mí’ y ‘Bibliografía ilustrada’, se inaugurarán a continuación, a las 20.00 horas, en la primera planta, y se podrán visitar durante todo el mes de agosto.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/