EconomíaEmpleoOtras noticias

Suances contará a finales de 2012 con una residencia con capacidad para 100 usuarios

 

lasfotografias1246.jpgEsta instalación dará empleo directo a unos 65 profesionales relacionados con la atención, además de los puestos que generará durante su construcción

 

El municipio de Suances contará a finales de 2012 con un Centro de Atención a la Dependencia con 100 plazas de residencia y 30 de Centro de Día, que, tal y como ha anunciado la Vicepresidenta, serán concertadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dependiente de su departamento, con una inversión anual cercana a los 2,5 millones de euros.

 

Gorostiaga y el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya, han presidido la presentación del proyecto del futuro Centro de Atención a la Dependencia de Suances, que será construido por la empresa ‘Inversiones y desarrollo en dependencia’ en una parcela de 3.130 metros cuadrados del Barrio La Gerra, y que contará con tres alturas en las que se distribuirán 60 habitaciones individuales y 20 dobles. Todas estas plazas, financiadas por el departamento que dirige Gorostiaga, se incorporarán a la cada vez "más amplia y potente" red pública de atención a las personas en situación de dependencia.

 

Esta residencia, cuya necesidad surge de la planificación de recursos realizada por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, dará empleo directo, tal y como han destaco Gorostiaga y Ruiz MOya, a unos 65 profesionales relacionados con la atención a las personas, a lo que hay que sumar los puestos de trabajo que generará durante el año y medio que, previsiblemente, durará su construcción.

 

Asimismo, Ruiz Moya ha señalado la importancia de este proyecto para el municipio que, como todos los que se han ido sacando adelante a lo largo de esta legislatura, no han llegado por casualidad, sino que son fruto del trabajo, la constancia, el esfuerzo y mucha dedicación.

 

En la presentación del proyecto, Gorostiaga ha estado acompañada, además de por el Alcalde; por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, por la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Luisa Real; por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, por alcalde de la zona y varios miembros de la Corporación Municipal de Suances, así como numerosos vecinos que han querido acercarse para conocer este importante proyecto.

 

Referente nacional

Cumpliendo el modelo establecido por el Gobierno de Cantabria, en esta nueva instalación apuesta por un modelo en el que la iniciativa privada realiza las inversiones y el Ejecutivo regional financia y controla los servicios prestados, en este caso con la concertación de la totalidad de sus plazas.

 

Esta fórmula, "altamente efectiva", permite que, en un periodo relativamente corto de tiempo, se esté estableciendo "la más potente red pública de atención a las personas que ha tenido nunca Cantabria". En este sentido, la Vicepresidenta ha señalado que una de las metas que su departamento se marcó al asumir la responsabilidad de la gestión de los Servicios Sociales en Cantabria, fue convertir a la región "en una referencia para España" en la prestación de servicios a los ciudadanos.

 

Un objetivo "que se ha conseguido", ya que, como ha explicado, Cantabria es la Comunidad Autónoma con más personas atendidas por cada cien habitantes. En el marco de la Ley de Dependencia se presta asistencia en la región a más de 17.000 personas y se estima que este año se superen las 20.000 al afrontar el último tramo de aplicación, el que afecta a personas con una situación de dependencia moderada.

 

Gorostiaga ha recordado, además, que "se ha multiplicado en tiempo récord" el número de plazas residenciales, ya que de las 3.600 existentes en la actualidad, dos de cada tres han sido creadas desde que el actual Gobierno iniciara su gestión en 2003. En este sentido, se ha mostrado orgullosa de que la totalidad de plazas de residencia y de centro de día sean de carácter público.

 

Para dar continuidad a un modelo que "acerca los recursos asistenciales a los ciudadanos, para que no sufran desarraigo de su entorno y sus familias", la gestión pública de los Servicios Sociales, incluido el Sistema de Atención a la Dependencia, ha incrementado su presupuesto de los 68 millones de euros de hace dos legislaturas a los casi 200 millones con los que cuenta en 2011, ha expuesto Gorostiaga.

 

Calidad y empleo

Una inversión que, para la Vicepresidenta, es "muy rentable", porque, además de dignificar la vida cotidiana de muchos cántabros y atender las necesidades de sus familias, la atención a las personas es el único sector que, en una situación económica tan difícil como la que estamos viviendo, ha sido capaz de generar empleo "estable y de calidad".

 

Concretamente, ha detallado que por cada tres personas dependientes se crean dos puestos de trabajo, que están ocupados, prioritariamente, por uno de los segmentos de la población con más dificultades para acceder al empleo, como son las mujeres. En su intervención, ha destacado también el "enorme esfuerzo" que su departamento está realizando en materia de formación para profesionalizar este sector.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.