Categorías: Editorial

Soterramiento, el cuento de nunca acabar

  • El anuncio del presidente Diego coincide casualmente con la moción de censura que planean PSOE y PRC

A estas alturas de la película es muy difícil engañar a los torrelaveguenses con cantos de sirena. Más difícil todavía si se utiliza un elemento como el tan sobado soterramiento, un proyecto que todos los partidos llevan décadas usando como gancho en sus programas cuando llegan las elecciones.

Todo el mundo sabe que es una obra faraónica y casi inalcanzable y más en los tiempos de crisis actuales, pero los políticos profesionales siguen usando el tema para intentar atraer a la población. Por si sigue colando.

El soterramiento es el cuento de nunca acabar que los torrelaveguenses ya no se tragan, y miran con recelo cualquier anuncio pomposo acerca de esta inconmensurable obra de ingeniería que, de llevarse hipotéticamente a cabo, necesitaría tanto dinero como presupuesto que sería una hipoteca durante demasiados años con un interés demasiado alto que pagar para la ciudadanía a través de su ayuntamiento, de su región, y en última instancia a través del país. 

Tan solo hay que recordar lo mucho que costó a los vecinos de Paseo del Niño que se adecentase el paso a nivel, una obra de muy escaso presupuesto, como para aceptar que de buenas a primeras se vaya a presupuestar un proyecto de soterramiento o integración ferroviaria de dimensiones faraónicas. 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, anunció ayer que de forma «inminente» se presentaría el proyecto de integración ferroviaria a los portavoces municipales. Casualmente, este colosal proyecto, del que Diego eludió dar detalle o dato alguno, se anuncia durante la misma semana en la que PSOE y PRC han iniciado contactos para presentar una moción de censura que podría desbancar a Ildefonso Calderón (PP) de la alcaldía. 

Como las casualidades no existen y, de existir, suelen estar relacionadas con la climatología o fenómenos naturales adversos, debemos pensar que no existe casualidad en el hecho de que este gran anuncio se haga precisamente en un momento político tan tenso como el actual. 

Calderón Ciriza ha recibido un capote, un bálsamo calmante, en forma de densa cortina de humo bajo el manto del soterramiento. Un alivio para el regidor popular, sin duda. Otra cosa es que la ciudadanía vuelva a tragarse el cuento de nunca acabar. 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Más de 1.300 bailarines de toda España participan en el III Concurso Nacional de Danza Besaya que se celebra del 10 al 12 de mayo en el TMCE

Competirán en las modalidades de clásico, danza española, contemporáneo, danza urbana y estilo libre. Entradas…

11 horas hace

PRC-PSOE aprueban en solitario un Presupuesto de 77,7 millones de euros, un 16,9% más que en 2023

El Presupuesto ha contado con el voto favorable de PRC, PSOE; la abstención de Torrelavega…

12 horas hace

La Policía Nacional detiene a tres personas por un delito de tráfico de drogas en Torrelavega

Gracias a esta actuación se ha logrado erradicar un punto negro de venta de sustancias…

12 horas hace

El PP denuncia la ‘ineficacia’ de PRC-PSOE para reclamar fondos para el Barrio Covadonga desde 2017

Vargas y Trueba lamentan que la 'dejadez' del alcalde es tal que ha 'dejado caducar'…

2 días hace

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega presenta en Suiza su nueva creación «Quizá Alicia»

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega presenta en Suiza su nueva creación…

2 días hace

Polanco prestará ayuda legal a los vecinos del edificio de Requejada afectado por problemas estructurales en la fachada

Polanco, 6/mayo/2024.- El Ayuntamiento de Polanco prestará toda la ayuda legal posible a los vecinos…

2 días hace