Otras noticias

Solvay invertirá 16 millones de euros en 2009 y asegura que la disminución de producción no afectará a los trabajadores

screenshot684.jpgSegún ha informado el Gobierno de Cantabria, los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, han visitado hoy las instalaciones de la fábrica de Solvay en Barreda, entrevistándose con directivos de esta empresa y los de ASPLA, Sniace y Bridgestone.

Esta visita se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y las grandes empresas industriales ubicadas en el entorno de Torrelavega, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, con el propósito de coordinar la formación y la investigación con las demandas que las industrias plantean para su futuro desarrollo.

El consejero de Industria ha señalado que la presencia de los dos miembros del Ejecutivo en la fábrica supone un apoyo del Gobierno de Cantabria a la industria de esta comarca, “tan importante para el desarrollo económico de la región”.

Por su parte, Martín ha señalado que en la actualidad no se pueden separar conceptos como desarrollo económico y respeto por el medio ambiente, destacando que las grandes industrias de la cuenca del Saja-Besaya, después de arrastrar 30 años de retraso en actuaciones para evitar la contaminación, han decidido realizar grandes inversiones para proteger el medio ambiente que se calculan en unos 50 millones de euros.

Martín ha añadido que se han dado en los últimos años grandes avances en este sentido, derivados de la implantación de las Autorizaciones Ambientales Integradas, y apuntando la disminución de la contaminación atmosférica y la buena evolución de la calidad de las aguas del río. En este sentido, Martín ha recordado que su Consejería ha emprendido un gran proyecto de recuperación de la cuenca, denominado Arco Verde del Saja-Besaya, donde se pretende crear un polo de atracción en torno al río tras la mejora ostensible de la calidad de su caudal.

16 millones de euros

El director de la factoría Solvay, José Luis Zárate, ha adelantado que la empresa invertirá este año 16 millones de euros, y que en el periodo 2008-2010 se destinarán 20 millones de euros en diversas actuaciones medioambientales, principalmente derivadas hacia la reducción de la energía y contaminación.

Zárate, que ha recordado que la factoría de Barreda cuenta en la actualidad con 850 trabajadores, también aseguró que el descenso en producción a causa de la crisis no afectará a los trabajadores. Además anunció que este año se creará en la fábrica un Centro de Investigación Tecnológico y de Desarrollo, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros en los próximos tres años.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.