Portada

Socialistas de Torrelavega expresan su pésame al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro

Los Socialistas de Torrelavega, en sintonía con lo expresado a nivel nacional por el partido, expresan su pésame al Gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro. El expresidente Castro, descendiente de españoles, ha sido una de las figuras históricas de mayor trascendencia de América Latina en el siglo XX. En este momento de luto, el PSOE acompaña al pueblo cubano, al tiempo que reafirma su voluntad de seguir trabajando, a través del diálogo y el entendimiento, por un futuro compartido de progreso y democracia para ambos pueblos.

Torrelavega Hermanada con la Habana Vieja

Es de destacar que Torrelavega tiene acreditado un dilatado historial de relación cooperativa con la capital de Cuba. En este sentido se recuerda que, el 4 de febrero de 1.992, José Gutiérrez Portilla, Alcalde socialista de Torrelavega, y  Emilio Vega Padrón, representante del gobierno cubano de La Habana Vieja, firmaron un pacto de Hermanamiento y Solidaridad entre ambas ciudades.

Gutiérrez Portilla fue el propulsor de este Hermanamiento con el municipio de Habana Vieja que tenia en aquella fecha 107.000 habitantes y una extensión de 4,5 kilómetros cuadrados. Se puso en marcha entonces un programa de ayuda y colaboración para impulsar la restauración del gran núcleo urbano de la antigua e histórica Habana, denominada como Habana Vieja.

Este alcalde hizo que Torrelavega fuera uno de los primeros ayuntamientos en Hermanarse con el Pueblo Cubano y en enviar ayuda para la rehabilitación del extraordinario y monumental núcleo urbano de la Habana Vieja que fue considerada Conjunto Histórico Artístico, además de aportar material como pintura para la restauración del muro del Malecón de la Habana.

Tales acciones propiciaron que el torrelaveguense ‘Pepe’ Gutierrez Portilla haya sido el único político no cubano que tiene una placa con su nombre y figura en relieve, junto al de Torrelavega,  en una de las calles de la Habana Vieja, dedicada por el Gobierno de Cuba, Presidido por Fidel Castro, por su esfuerzo en conseguir ayuda para el casco histórico de la capital cubana, Patrimonio de la Humanidad.

Con Portilla llegaron diferentes delegaciones cubanas como los alcaldes Emilio Vega y Miguel Angel Braun, prestigiosos médicos y hasta un equipo de expertos maestros cocteleros y fruto de aquellas relaciones, además, se dio nombre a un pabellón deportivo de Torrelavega, recién construido, como Pabellón Municipal de Deportes Habana Vieja.

En la legislatura 2003-2007 gobernando el Ayuntamiento el PSOE, siendo concejal de hermanamientos José Ignacio Peña, se intentó fortalecer y recuperar el hermanamiento con  la Habana Vieja, estableciéndose una serie de acciones con  el Club Rotario, ciudadanos de Torrelavega y alguna empresa para participar conjuntamente y conseguir ayuda para el Pueblo Cubano afectado por los huracanes, acciones básicamente de hermanamiento «solidario», «humanitario» y hechas a instancia de asociaciones y movimientos ciudadanos por la Corporación Municipal, presidida por Blanca Rosa Gómez Morante.

Compromiso de Torrelavega con el pueblo Cubano lleno de necesidades, con grandes carencias de todo tipo y, en el caso de la Habana Vieja, con esfuerzos económicos desde el Ayuntamiento de Torrelavega dándose el caso de que desde la concejalía de Cooperación dirigida por concejales socialistas, como Carlos Hermosa y después Lidia Ruiz Salmon, a lo largo de estos años, siempre se ha tenido con Cuba una especial sensibilidad, al estar Hermanados con La Habana Vieja. Por ello se han subvencionado numerosos proyectos a Ong’s de Cooperación al Desarrollo que realizaban proyectos de solidaridad y ayuda al pueblo cubano.

Ese era el Hermanamiento, con el fin de participar en programas sanitarios, escolares, alimentarios, de restauración de edificios, medioambientales, escuelas, de la red de distribución del suministro de agua, se enviaron 2 tanques-cuba de 10.000 litros, para distribuir agua potable por los barrios, tras los dos huracanes que destrozaron la red de suministro.

Durante el año 2005 y buena parte del 2006, gracias a la iniciativa del Club Rotario de esta ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, se realizó una gran campaña de recogida de ropa, libros y enseres, especialmente para los colegios de la Habana Vieja, en la que colaboró de una forma activa la Asociación de Hermanamientos.

La campaña se redondeó con el envío por barco de estos cientos de kilos de material más dos camiones, donados por SADISA merced al trabajo de los Rotarios, para la recogida de basuras en el casco histórico de la Habana, participando, de esta manera, en el programa de recogida de residuos urbanos, enviando el Ayuntamiento 10 contenedores grandes para la basura.

El PSOE considera que fue un ‘trabajo impresionante, por parte de todos, de horas y horas, para clasificarlo y almacenarlo, de entrevistas y de conversaciones telefónicas para salvar escollos burocráticos, etc’.  Pero al final se cumplió el objetivo y Torrelavega llevó a su ciudad hermana de la Habana Vieja, sobre todo, la ratificación de un Hermanamiento comprometido aportando esa valiosa ayuda de ciudadanos y empresarios de Torrelavega.

La  Corporación Municipal, el Grupo de Danzas Covadonga y Club Rotario de Torrelavega realizaron un viaje institucional, en el que se ofrecieron al menos cinco recitales y varios encuentros en las casas de Cantabria de la Habana y Camagüey.

El viaje, costeado por los participantes, tuvo lugar durante siete días de abril-mayo de 2006 y la expedición la formaron unas 100 personas entre el Grupo de Danzas, el Club Rotario y la representación institucional del Ayuntamiento, con la entonces concejala de Juventud, Nuria Landeras y el Concejal de Hermanamientos y Relaciones Institucionales, José Ignacio Peña, que protagonizaron el acto institucional, en la Asamblea del Poder Popular de la Habana con entrega de la bandera de Torrelavega, obsequios y recuerdos institucionales, ante los representantes políticos de la  Ciudad de la Habana. 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.