Otras noticias

Se pone en marcha la Campaña del Árbol de Torrelavega bajo el lema” Planta un árbol, cuida el Planeta”

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal ha informado este miércoles, que este municipio, fiel a su compromiso permanente en el tiempo con el medio ambiente, un año más, pone en marcha su campaña del árbol, esta vez bajo el lema “Planta un árbol, cuida el planeta”.

Una de las campañas más participativas del Ayuntamiento de Torrelavega, y que además es la acción de voluntariado ambiental más importante de la Comarca del Besaya, baste indicar que en 2019 participaron en la misma 1.835 personas. Una campaña que hace protagonistas a los vecinos de Torrelavega de la plantación de arbolado desde hace muchos años.

El período de presentación de solicitudes comenzará este jueves día 21 y se prolongará hasta el 4 de febrero, en horario de 10 a 13 horas de la mañana.

Este año, las solicitudes se podrán recoger y presentar en Espacio Mujeres, en la Avenida de la Constitución nº 14. Donde hemos habilitado el proceso para no añadir más personas al registro municipal donde se recogían otros años.

El requisito para poder participar es estar empadronado en Torrelavega. Cada persona podrá elegir un máximo de dos árboles, combinación de frutales y especies autóctonos, pudiendo elegir entre 9 especies arbóreas: manzanos, perales / ciruelos, cerezos / nogales y robles / tejos y robles / hayas

La entrega de los árboles se llevará a cabo en un espacio abierto suficientemente amplio y al aire libre como es la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados.

Cada solicitante como figurará en el resguardo de la solicitud, tendrá un día concreto de recogida, unos lo tendrán el día 19 de febrero, otros el 22 y otros el 23 de febrero.

Recordamos la necesidad de guardar la distancia de seguridad tanto en la presentación de solicitudes como en la recogida de árboles.

El año pasado se repartieron 3.670 los árboles de una combinación de diferentes frutales y especies autóctonas. En concreto: 843 manzanos, 634 perales, 627 cerezos, 498 ciruelos, 344 nogales, 268 acebos, 234 tejos, 135 hayas y 87 robles. Acorde a la idea de ir ampliando y renovando el número de especies en cada edición, el año pasado se amplió el número de 8 a 9, introduciendo una autóctona como es el ‘haya’.

Urraca ha querido dar las gracias a los vecinos que van a participar, “porque los árboles juegan un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. No sólo embellecen nuestro paisaje, sino que son beneficiosos para la salud pública, actuando como sumideros de carbono, reteniendo partículas en suspensión, mejorando la calidad del aire, reteniendo agua en el suelo, y contribuyendo a preservar y potenciar la biodiversidad” entre otros beneficios.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.