EconomíaEmpleoOtras noticias

Se convocará un grupo de trabajo para redactar un nuevo plan de empleo

  • Calderón Ciriza culpa a la oposición del retraso en el proceso

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha explicado esta mañana que ya está en marcha la convocatoria del grupo de trabajo para redactar un nuevo plan de empleo, y ha recordado que el equipo de gobierno ya presentó un borrador del plan de empleo antes del verano elaborado por técnicos municipales, ‘el borrador del primer plan de empleo de Torrelavega ya que hasta ahora nunca se había hecho nada parecido’, puntualizando que éste fue rechazado en pleno por la oposición por no estar representados algunos sindicatos en la fase de consultas previas.

El Ayuntamiento de Torrelavega presentó recientemente un borrador del Primer Plan de Empleo de Torrelavega (2012-2014) que se dio a conocer, después de varias reuniones,  a una veintena de organizaciones políticas, empresariales y sociales de nuestro municipio,  integrantes del foro denominado «Mesa por el Empleo de Torrelavega».

Una vez presentado el borrador, la intención era avanzar en un documento definitivo mediante la participación de todos los agentes políticos, económicos y sociales, que en forma de grupos de trabajo realizarían  propuestas para la generación de empleo y evaluarían el resultado de las iniciativas puestas en marcha.

Sin embargo, esta participación no va a ser tan extensa como estaba previsto,  al haber presentado algunos grupos municipales en el Ayuntamiento de Torrelavega, un moción conjunta rechazando este primer borrador e instando a «la constitución de un grupo de trabajo orientado a la redacción de un Nuevo Plan de Empleo para Torrelavega  en el que estén representados además de los grupos políticos, todos los sindicatos y agentes empresariales de cara a que los objetivos marcados en dicho plan se pongan en marcha el 1 de enero de 2013», reza la moción.

‘Esta moción nos ha obligado a retrasar el proceso, a que este plan, en el que estaban representados organizaciones empresariales, políticas, sindicales y muy importante, ha remarcado el regidor municipal, sociales, sea echado para atrás y se tenga que formar un nuevo grupo de trabajo en el que haya más sindicatos y no haya organizaciones sociales.

Calderón ha explicado que, ‘aunque el borrador del plan sigue estando donde está y nos parece una torpeza tener que empezar de cero en la redacción de un nuevo documento’ ya estamos concretando fechas para la constitución de este nuevo grupo de trabajo.

No obstante, el regidor municipal ha recordado que la capacidad de un ayuntamiento de generar empleo es limitada, aunque el consistorio va a hacer un esfuerzo muy importante en las dos iniciativas que ya se han presentado para recuperar el Dobra y potenciar la restauración de las riberas del río.

El alcalde asegura que el Ayuntamiento está dando facilidades a las empresas para que se asienten en Torrelavega y se establezcan en la ciudad nuevos centros de negocio que generen puestos de trabajo.

Estas facilidades, ha recordado Calderón, son ayudas como las exención del del 50 ciento para el alquiler de un local durante el primer año de actividad, ayudas en el pago del IAE, del IBI y el hecho de que, ahora mismo, ha asegurado ‘se puede abrir cualquier comercio en Torrelavega de hoy para mañana salvo que precise autorización ambiental’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.