Santillana

Santillana del Mar presenta un proyecto de investigación y desarrollo para el Palacio de Peredo

Santillana del Mar presenta un proyecto de investigación y desarrollo para el Palacio de Peredo
Santillana del Mar presenta un proyecto de investigación y desarrollo para el Palacio de Peredo

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado el proyecto denominado ‘Centro de Investigación y desarrollo de soluciones basadas en las mejoras de la gestión de los servicios municipales en el edificio municipal del Palacio de Peredo’.

En la presentación han estado presentes el Alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, el concejal de Obras y Santillana Municipio Inteligente, Miguel Ángel Viaña y la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta.


Asimismo, también han acudido representantes de otros Ayutamientos como Óscar Villegas, Alcalde de Puente Viesgo; Marta Ruiz, Concejala de San Felices; Paula González Haya, Concejala de Arenas de Iguña; Dionisio Luguera, Alcalde de San Vicente de la Barquera; Andrés Ruiz Moya, Alcalde de Suances; José Luis Calzada, teniente alcalde de Suances y María Teresa Noceda, Alcaldesa de Comillas.

El proyecto, que fue adjudicado como un contrato menor de servicios, consta de tres fases, la primera, que es en la que se encuentra actualmente, se trata del diagnóstico inicial de la situación y su análisis.

Asimismo, según ha explicado el concejal de SMI, Miguel Ángel Viaña, en la fase dos “se pondrá en funcionamiento las instalaciones”, y, por último, en su fase tres, se procederá a su ejecución y al inicio de operaciones del Demo Center.

Desde el año 2016, el municipio de Santillana del Mar se ha convertido en una ‘referencia y ejemplo’ a nivel nacional de como un municipio de pequeñas dimensiones y población de menos de 10.000 habitantes puede aspirar a beneficiarse de las ventajas de utilizar soluciones tecnológicas del ámbito de las denominadas ciudades inteligentes. El trabajo realizado desde entonces, ha hecho que Santillana del Mar se convirtiese en 2018 en el primer municipio inteligente de Cantabria.

Según ha explicado el Alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza, uno de los objetivos de este proyecto es dotar a Santillana del Mar de un centro de desarrollo, investigación y formación para la “mejora de los servicios municipales mediante la aplicación de soluciones basadas en tecnología”.

Por último, con este Demo Center se pretende ‘apostar por la innovación tecnológica, la accesibilidad, la sostenibilidad energética y las tecnologías de la información y la comunicación para establecer un nuevo modelo de gestión municipal innovador y sostenible’, así como convertir el Palacio de Peredo y al municipio de Santillana del Mar en un ‘referente nacional de la innovación y la accesibilidad, puesta al servicio de los ciudadanos’, informó el consistorio en un comunicado.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.