• 16 abril, 2024

Santillana del Mar preparada para los oficios de Semana Santa

Santillana del Mar ya está preparada para vivir y sentir la intensa actividad que se registra en el Conjunto Histórico, al acoger los solemnes actos que tienen lugar en el marco de la Colegiata de Santa Juliana, con motivo de la Semana Santa. Las citas religiosas permitirán al público poder admirar la grandiosidad de los pasos del Vía Crucis con tallas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Tras la celebración del pasado Domingo de Ramos, los oficios continuarán el día de Jueves Santo con la Celebración de la Cena del Señor a las 17:00 horas y, la Hora Santa a las 22:00 horas.

Pero será, la jornada del Viernes Santo la más esperada y destacada. Un año más, a los oficios de la Liturgia de la Pasión del Señor que se celebrará a las 17:00 horas, le seguirá con posterioridad a las 21:30 horas, la procesión del Vía Crucis por las calles de la Villa.

Vía Crucis con siete pasos

En total un conjunto de siete pasos recorrerá el callejero empedrado de Santillana del Mar.

En el solemne recorrido, vecinos y visitantes, podrán admirar: La Flagelación, que es una obra del siglo XVI; El Nazareno, un precioso trabajo elaborado en madera de encina, que data según estimaciones aproximadas del siglo XVII y, que destaca por ser el más pequeño y liviano de los tres pasos principales y, El Cristo Crucificado, que cuenta con una impresionante altura de 2,5 metros y, que fue obra de Francisco Rincón, el que fuera gran maestro del gran escultor vallisoletano, Gregorio Fernández.

Las dos bellas tallas del Santo Entierro y la Dolorosa, que será llevada en andas sólo por mujeres, completarán la procesión, junto con la Crucifixión, una pequeña talla de la escuela murciana perteneciente al siglo XVIII, que cuenta con unas medidas de 50 cm de ancho por 93 de alto y, que será llevada en andas por cuatro niños menores de 12 años, y La Dolorosa (pequeña), una pequeña talla de similares medidas, y de reciente adquisición, que este año recorrerá por vez primera las calles de la villa, portada en andas por 4 niñas, también menores de 12 años.

En total participarán 40 hombres, 12 mujeres que son las encargadas de llevar el paso de la Dolorosa como es tradición en la villa, 4 niños, y 4 niñas.

Caballeros Santo Sepulcro

El Vía Crucis volverá a ser especial, al contar con la presencia de los Caballeros del Santo Sepulcro. Los Caballeros acompañarán el paso al igual que lo hará una banda con tambores y gaitas, y el Coro Santa Juliana, así como todo el público que desee participar.

Los oficios religiosos continuarán el Sábado Santo con la celebración del rosario de la Aurora a las 8:00 horas y los oficios a las 21:00 horas de misa de Pascua de Resurrección y, finalizarán el Domingo de Resurrección con las misas que se oficiarán a las 9:00 horas, a las 11:30 horas (solemne misa de Pascua) y, a las 20:00 horas.

Los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro

Esta institución religiosa formada por Caballeros Cristianos fue constituida para dar mayor gloria a Cristo y ensalzar los misterios de la Pasión. Desde 1928 es guardia de honor del Cardenal Primado de España, reconocida por la autoridad pontificia, el Papa Pío XI a instancias del Cardenal D. Pedro Segura Sáenz en el mismo año.

Forman parte del Capítulo de Caballeros, los poseedores de carreras civiles, militares y eclesiásticas, títulos nobiliarios, grandes cruces y personas de reconocido prestigio y renombre social.

Su sede principal reside en el Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes ubicado en la Plaza de Santa Isabel en Toledo, y su sede de honor en la Capilla del Palacio Arzobispal de Toledo.

Asimismo existen otras sedes repartidas por la geografía española, como es el caso de la sede de Cantabria que se localiza en la Colegiata de Santa Juliana.

Recuperación del esplendor de la Semana Santa en Santillana del Mar

Hasta 1975 Santillana del Mar celebraba la Semana Santa con la procesión completa compuesta, hasta entonces, por cuatro pasos. Sin embargo, después de esa fecha, hubo un paréntesis temporal de veinticinco años, hasta que en el año 2000 se volvió a recuperar esta tradición, aunque algo más sencilla, sacando tan sólo dos pasos.

No obstante, a partir de esa fecha, la Asociación Cultural Santa Juliana recaudó fondos para poder restaurar los pasos, que con los años han ido aumentando en número, volviendo así Santillana del Mar a recuperar el brillo que tenía la celebración de la Semana Santa en la villa.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/