CulturaOtras noticias

Santillana del Mar preparada para celebrar el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de 2015, fiesta de Interés Turístico Nacional

  • El lunes 5 de enero alrededor de 500 personas desfilarán por el conjunto histórico de la villa

2 de Enero de 2015.-  

cantabria_diario_fotografias3202
La jornada del 5 de Enero en Santillana del Mar se plantea como una tarde-noche llena de animación, con un espectáculo próximo a las cinco horas, que cada año atrae a miles de visitantes, hasta doblar la actual población del municipio de algo más de 4.000 habitantes. Las magnitudes y la particularidad del evento que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, y que fue declarado en el año 2009 Fiesta de Interés Turístico Nacional, hace que la totalidad de la villa se convierta en el inigualable escenario que acoja esta representación, que suma en el espacio y en el tiempo, a vecinos y visitantes en un auténtico viaje al pasado, inspirando la sensación de convertirse en testigos de los relatos que cuenta la Biblia.
 

El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas, sumando en total un espectáculo de más de cinco horas. La programación del Auto Sacramental comenzará a las 17:30 horas y concluirá a las 19:30 horas, empezando a continuación la Cabalgata de Reyes prevista para las 20:00 horas.

 

El ayuntamiento recuerda que para seguir la Ruta de los Belenes se han editado unos carteles informativos que se localizarán por todo el municipio. El público también podrá informarse consultando la página web turística municipal: www.santillanadelmarturismo.com, y las redes sociales Facebook: www.facebook.com/aytosantillana y  https://twitter.com/aytosantillana

También se puede visualizar un fragmento en video de la fiesta, a través del enlace de la página web municipal de turismo: http://www.santillanadelmarturismo.com/cabalgata.php

 

Programa de fiestas

 

AUTO SACRAMENTAL

 

  • 17:30 Edicto Romano por las calles de la villa.
  • 18:00 Salida de San José y la Virgen hacia el Portal.
  • 18:05 Encuentro de San José y Elleicer en la calle del Cantón.
  • 18:10 Encuentro de José y María con el mesonero en la calle Santo Domingo.
  • 18:30 Inauguración del Belén Viviente en la Plaza Mayor.
  • 19:00 Anunciación del Ángel a los pastores en la plaza de la Colegiata.
  • 20:00 Llegada del Emisario Real a la villa.
  • 20:05 Llegada de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente a la Villa y comienzo del desfile de la cabalgata, que recorre todo el callejero del casco histórico de Santillana del Mar y, que incluye el desarrollo de cuatro escenas:

 

 

CABALGATA DE REYES

 

 

1. Recibimiento del Sr. alcalde a los Reyes Magos desde el Hotel Los Infantes, en la Avenida Le Dorat.

 

Los actores que encarnan al alcalde y a la alcaldesa honoríficos de la villa reciben a la comitiva de la que el Emisario Real anuncia su próxima llegada, pidiendo permiso de que semejante regio cortejo pueda acceder al pueblo, y recibiendo la consiguiente autorización de los regidores. Así, en consideración por su amabilidad Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a las autoridades, agradeciéndoles la hospitalidad de Santillana del Mar.

 

 

2. La Hebrea solicita a los Reyes Magos curación para su hijo en el Palacio Benemejís, en la calle Santo Domingo.

 

La primera parada del cortejo es bajo el balcón del Palacio de Benemejís, donde una hebrea pide a los Magos que curen a su hijo. Los Magos, uno por uno, desde la calle y en medio del silencio y la multitud, reconocen haber perdido los poderes sobrenaturales tras el nacimiento del que puede más. Aconsejan a la hebrea que vaya con ellos a adorarle. Así, la hebrea y su hijo se unen a la cabalgata, que sube calle arriba hasta el Palacio de Las Arenas, convertido en la casa de Herodes.

 

3. Encuentro de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes, en la Plaza de Las Arenas

 

Los Reyes Magos se dirigen hacia el Palacio de Herodes para pedirle información sobre el nacimiento de Jesús, del mismo modo que le avanzan la intención de su viaje: adorar al Rey de Reyes que ha nacido.

 

4. Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Belén viviente, situado en el portal la Torre de Don Borja, en la Plaza Mayor

 

La cabalgata da la vuelta sobre sus pasos y abandona la zona de la Colegiata de Santa Juliana para dirigirse a la Plaza Mayor, hacia la Torre de Don Borja, donde previamente se ha inaugurado el Belén Viviente que los Reyes se disponen a visitar para adorar al recién nacido Niño Jesús.

Tras la adoración en la Plaza Mayor suena el “Aleluya” de Haendel, mientras un espectáculo de pirotécnica hace las delicias de todos los asistentes, que esperan ilusionados el último gran momento de la noche, como es el de poder acercarse a los Reyes Magos que reciben a los niños y niñas en los arcos del Portal del ayuntamiento. Los pequeños incluso reciben los regalos que les han pedido, después de que sus padres se decantarán por esta opción que facilita el consistorio. La recepción de sus majestades supone el fin de fiestas del programa diseñado por el Ayuntamiento de Santillana del Mar.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.