• 21 abril, 2024

Santillana del Mar celebra San Jorge en Vispieres

El Ayuntamiento de Santillana del Mar comienza el miércoles a festejar a San Jorge, patrón de la localidad de Vispieres. Con esta festividad, el municipio comienza su programación de las fiestas patronales de los diez pueblos que forman el ayuntamiento.

Viernes 20 de abril

El ambiente festivo comenzará a las 17:30 horas con la I edición del juego infantil «Uno para ganar», como antesala a la romería que amenizará el Dúo Eclipse a partir de las 21:30 horas. Seguidamente, con la música de fondo, a las 22:30 empezará el I Concurso de Póker, en el que será necesario apuntarse treinta minutos antes de la hora de inicio. Como colofón a la noche, pero sin que acabe la fiesta, se compartirá con todos los asistentes una gran chocolatada.

Sábado 21 de abril

Las actividades darán comienzo por la mañana, a las 12:00 horas con el II Concurso de Dibujo. Ya por la tarde a las 16:00 horas se sucederán los juegos y concursos. Así a esa hora se celebrará el VI Concurso de Flor, en el que podrán participar un máximo de 16 parejas. Para apuntarse habrá que pasarse treinta minutos antes por el bar de la comisión. Simultáneamente, se jugará el II Concurso de Parchís, que requerirá una inscripción previa, de 5 euros por pareja.

A las 16:30 horas empezarán los juegos infantiles acompañados de cabezudos, y los niños y niñas podrán disfrutar de hinchables gratuitos que estarán operativos hasta las 20:00 horas.

La tarde se seguirá animando, ya que a partir de las 17:00 horas la gente se podrá pasar por el I Rastrillo a cargo de los vecinos del pueblo. Y como remate al día, desde las 21:30 horas monumental verbena a cargo de Marcelo Puente y Rufo Migoya con su gran discoteca móvil.

Domingo 22

Vecinos y visitantes madrugarán ese día con la diana floreada que sonará a las 7:30 de la mañana. Después, todos estarán pendientes del comienzo del XXVIII Memorial Rodríguez Inguanzo. La prueba ciclista comenzará a las 9:15 con la salida en Vispieres. Los corredores atravesaran los municipios de: Santillana del Mar, Cartes, Torrelavega, Reocín, Polanco y Suances, donde estará la meta. La prueba se denomina Gran Premio de Caja Cantabria y es puntuable para el Campeonato de España Élite-Sub 23. La cita podrá ser seguida por el canal Teledeporte.

Tras la expectación que generará el ciclismo, los vecinos y vecinas se concentrarán en preparar la comida para luego tomarla a las 14:00 horas en la pista polideportiva, y así disfrutar de una comida campestre que se realizará con la colaboración de todos los vecinos del pueblo.

La jornada incluirá juegos para pequeños y mayores y, se prolongará hasta la noche, donde a partir de las 20:00 horas sonará la música de la romería que amenizará el Dúo Amigos del Swing, y que ambientará la gran chorizada que se servirá de mientras.

Lunes 23 de abril

A partir de las 7:30 horas ya sonará la diana floreada, que anunciará el día grande de la fiesta, por lo que habrá misa solemne a las 12:30 en honor a San Jorge, que oficiará el Abad de la Colegiata de Santillana del Mar D. Luís López Ormazábal. El Coro Santa Juliana amenizará con sus cánticos la misa.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas habrá juegos infantiles, una gimkhana y un desfile de cabezudos. La diversión dará paso a la romería, a la que a partir de las 20:00 horas pondrá música el Dúo Hollywood.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/